12-N
Juanma Moreno avisa a Pedro Sánchez de que los andaluces "no vamos a tragar" con la amnistía
Más de 100.000 personas acuden a las manifestaciones de Sevilla y Málaga convocadas por el PP contra el acuerdo de amnistía de Sánchez y Puigdemont
Miles de personas han llenado las principales plazas andaluzas para protestar contra el acuerdo de amnistía a los líderes independentistas pactado entre el PSOE y Junts. El Partido Popular convocó para este sábado a las 12 del mediodía protestas en las principales ciudades de España y la respuesta en Andalucía ha sido masiva. En las ocho capitales de provincias se han desarrollado pacíficamente y sin incidente alguno.
En Sevilla, alrededor de 50.000 personas -según los convocantes- acudieron a la plaza de San Francisco para mostrar su desacuerdo con la amnistía a los líderes del procès y el acuerdo de investidura que Pedro Sánchez ha llegado con el expresidente catalán Carles Puigdemont. "Sánchez, traidor", "Puigdemont, a prisión" y "Amnistía no" fueron las proclamas más repetidas en el acto, en el que también se escuchó el himno de España y el de Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acudió a la protesta convocada en Sevilla y allí avisó a Pedro Sánchez de que los andaluces "No vamos a tragar" con la amnistía. "No somos ciudadanos de segunda", reprochó.
Moreno, que ha sido aclamado por las miles de personas que llenaban la plaza de San Francisco de Sevilla, ha declarado a los periodistas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está descontrolado" y no va a atender a estas movilizaciones, "pero nuestra obligación, no solo como partido, sino como ciudadanos es intentar evitar lo que está sucediendo en España".
Según el presidente andaluz, se está rompiendo la separación de poderes, la igualdad entre los españoles, y "se ha negociado (el PSOE con Junts) fuera de nuestro país, a miles de kilómetros, a oscuras y sin ningún tipo de transparencia".
Ha añadido que "no podemos soportar" que "se rompan los principios básicos de consenso" y que se "divida y enfrente a la sociedad" como a su juicio está haciendo Pedro Sánchez.
Moreno ha advertido que también como presidente de la Junta de Andalucía "no vamos a tolerar, con todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance, que los andaluces sean ciudadanos de segunda".
"Lo que está sucediendo en España es muy grave y necesita de la respuesta y determinación del conjunto de la sociedad andaluza y española", ha dicho Moreno, que ha señalado que van a "hacer reflexionar" a los dirigentes socialistas "que estoy convencido que no coinciden con lo que está haciendo el señor Sánchez", a los que ha pedido "responsabilidad, valentía y que den un paso al frente".
50.000 asistentes en Málaga
En Málaga, la respuesta a la convocatoria del Partido Popular contra la amnistía también ha sido un éxito. Más de 50.000 personas, según los convocantes, se congregaron junto al cubo del Centre Pompidou en rechazo al acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.
El portavoz de PP, Elías Bendodo, acudió a la protesta para advertir al presidente del Gobierno que el PP y sus votantes son el dique de contención "a lo que pueda venir ante esta deriva que pretende romper la unidad de nuestro país".
En este sentido se ha pronunciado el líder 'popular' junto al secretario general de la formación política en Málaga, José Ramón Carmona, antes de participar en Málaga en la movilización por la igualdad de los españoles que el PP ha convocado en todas las capitales de provincia del país. La organización estima que 52.000 personas se dan cita en esta movilización en la ciudad malagueña.
"Hoy toda España sale a la calle, la España constitucional, la España que quiere que nuestro país siga avanzando en calidad y en madurez democrática, la España que hemos construido, entre todos, de forma que todos los españoles seamos españoles de primera, iguales ante la ley, en derechos y deberes, y que no aceptamos que nadie que ha intentado romper la unidad de nuestro país ahora sea el que lidere en la gobernabilidad de nuestro país", ha dicho.
Ha subrayado que los españoles salen a la calle este domingo "de forma pacífica, de forma ordenada, para hacerle ver a Pedro Sánchez que no todas las líneas rojas se pueden superar al mismo tiempo. Él está comprando, ha comprado su investidura vendiendo a España y ha puesto al frente de los mandos de nuestro país a los que quieren romper nuestro país. Por tanto, no sabemos cuál será el desenlace definitivo".
Bendodo ha dicho que la legislatura empezará a andar "en una semana, en unos días, porque la investidura con los que quieren romper España Sánchez la tiene garantizada"; y a renglón seguido ha advertido que será una legislatura convulsa en la que cada día habrá que "valorar y medir su nivel de fortaleza",
A este último respecto ha insistido en que Junts ya ha dicho "que en función de la palabra de Sánchez será más larga o más corta la legislatura. A partir de ahí vamos a estar todos los días atenazados con una inestabilidad en el gobierno por aquellos que quieren romper España".
✕
Accede a tu cuenta para comentar