Política

Juanma Moreno exigirá a Sánchez que descarte la financiación singular para Cataluña

El presidente andaluz pedirá en la Conferencia de Presidentes «un Plan Nacional por la Sanidad»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno interviene en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. A 11 de diciembre de 2024, En Sevilla, Andalucía (España). El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abierto en Sevilla el Debate sobre el Estado de la Comunidad, un acto que se lleva a cabo en sesión de mañana y tarde en el Parlamento andaluz. Durante su intervención inicial, Moreno expondrá las líneas de actuación del Gobierno autonómico y analizará la situación act...
Juanma Moreno en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Francisco J. OlmoEuropa Press

La última reunión entre Pedro Sánchez y Juanma Moreno fue calificada por el presidenta andaluz como «un paripé». Ambos dirigentes vuelven a verse hoy en Santander en el marco de la Conferencia de Presidentes, una cita postergada durante años e incluso reclamada por la Junta ante el Supremo. Juanma Moreno reclamó ayer en el Parlamento andaluz unidad para reclamar la igualdad de Andalucía y defender sus intereses por encima de todo. El presidente andaluz exigirá «un trato justo para Andalucía y soluciones útiles ante sus principales problemas». Moreno reiteró la necesidad de contar con un sistema de financiación que permita a las comunidades prestar servicios que tienen por competencia. Asimismo, adelantó que pedirá «un Plan Nacional por la Sanidad y un debate serio y profundo sobre los nuevos retos y modelos». Andalucía reclama más plazas MIR y fondos para poder atender a los menores inmigrantes.

Durante la pandemia, las reuniones fueron semanales. Desde entonces, los encuentros se han postergado, al punto de que el presidente de la Junta de Andalucía anunció incluso la presentación ante el Supremo de un recurso contra la inactividad del presidente del Gobierno, por incumplir su obligación de convocar la Conferencia de Presidentes». Desde su creación, la Conferencia de Presidentes ha tenido 26 reuniones, la última en marzo de 2022. Moreno viene defendiendo que son muchos los asuntos a tratar y que la responsabilidad de los representantes de las comunidades es dar servicio a aspectos que son fundamentales en un Estado de Derecho como la Educación, la Sanidad o la Dependencia, algo íntimamente ligado a la financiación autonómica y a la solidaridad interterritorial.

Moreno adelantó en el Debate del Estado de la Comunidad que asiste a la Conferencia de Presidentes «con lealtad institucional, buscando acuerdos que sean buenos para Andalucía, y cargado de razones para reclamar igualdad y un trato justo para esta comunidad, así como soluciones útiles sobre los principales problemas que le afectan entre los que se encuentran la vivienda, la sanidad, la inmigración o la financiación autonómica».

Moreno insistió en la necesidad de contar con un sistema de Financiación Autonómica que permita a todas las comunidades prestar servicios que tienen por competencia y ha apuntado que, desde 2009, son más de 20.000 los millones perdidos en esta comunidad. El presidente andaluz reclamó la revisión urgente del Sistema de Financiación Autonómica, descartar una financiación singular a Cataluña, blindar la autonomía fiscal andaluza, aprobar un Fondo Transitorio de Nivelación para las comunidades que están infrafinanciadas y el reparto equitativo de los nuevos impuestos. «Andalucía dejaría de recibir más de 76 millones con el reparto del impuesto a las entidades financieras».

En cuanto a la vivienda, reclamará derogar Ley Estatal y que el Estado ponga a disposición de las comunidades suelo y vivienda de su propiedad para destinar a vivienda social y asequible.