Fiscalidad

La Junta aprobará antes del 31 de diciembre la tributación de grandes patrimonios

Los contribuyentes con más de 3,7 millones podrán decidir si tributan en la región o en España tras desestimar el TC el recurso andaluz

Carolina España, consejera de Hacienda, atiende a los medios antes del desayuno informativo organizado pro LA RAZÓN en Helvetia Seguros
Carolina España, consejera de Hacienda, atiende a los medios antes del desayuno informativo organizado pro LA RAZÓN en Helvetia SegurosKiko Hurtado

La Junta de Andalucía aprobará antes del 31 de diciembre la fórmula que permitirá a los contribuyentes con más de 3,7 millones decidir si tributan en esta comunidad o en España tras desestimar el Tribunal Constitucional el recurso de Andalucía contra el impuesto del gobierno central a las grandes fortunas. En declaraciones a los periodistas antes de un desayuno informativo sobre ciberseguridad organizado por LA RAZÓN y Helvetia Seguros, la consejera de Hacienda, Carolina España, ha explicado que están estudiando la "formula técnica para que esos contribuyentes puedan decidir si tributan en Andalucía o en la Agencia Tributaria estatal" y ha indicado que tiene que estar aprobada antes de finales de 2023.

Hace un año el ejecutivo andaluz bonificó al cien por cien el impuesto de patrimonio para los que tributan por más de 700.000 euros de patrimonio y "como consecuencia el gobierno estableció el impuesto a las grandes fortunas para los que tengan más de 3,7 millones".

«El Gobierno andaluz dará a los grandes contribuyentes la opción de elegir para que sus impuestos se queden en Andalucía». Juanma Moreno reaccionó así tras conocerse ayer que el Tribunal Constitucional rechazaba el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno andaluz al impuesto de las grandes fortunas creado por Pedro Sánchez como respuesta a la eliminación del impuesto de patrimonio por parte de varias comunidades gobernadas por el Partido Popular entre las que se encuentra Andalucía.

El pasado 7 de noviembre, el TC rechazó la impugnación presentada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Ya entonces avanzó que aplicaría esta misma doctrina a los recursos pendientes y ayer se confirmó en los casos de Andalucía y Galicia (Murcia también lo presentó). «La queja real de la Comunidad de Madrid es que aquellos de sus residentes con un patrimonio superior a 3 millones de euros (únicos sujetos al impuesto sobre grandes fortunas) tendrán que pagar el nuevo impuesto estatal, con lo que Madrid pierde su atractivo fiscal para atraer dicha riqueza a su territorio», decía el fallo. El presidente de la Junta de Andalucía, en cualquier caso, insistía ayer en que «en 2024, continuaremos bajando impuestos a los andaluces, a pesar de Pedro Sánchez».

Frente a las críticas del PSOE-A, que solo ve en la Junta deseos de confrontación con el Estado, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, recordó ayer que «los hechos demuestran la voluntad de diálogo», pues desde 2019 solo ha interpuesto dos recursos de inconstitucionalidad y en la Comisión Bilateral de Cooperación han llegado a acuerdo en 14 de las 16 convocatorias para dirimir sus diferencias antes de acudir al TC. En la etapa socialista se presentaron 43 recursos al TC. «El PSOE solo presentaba recursos cuando gobernaba el PP en España», concluyó.