Dinero público

La Junta destina 16 millones para promoción en ferias agroalimentarias

El departamento de Carmen Crespo licita un acuerdo marco para 2024 y 2025

Imagen de archivo de Sigfrido Fruit en la Feria Fruit Logística de Berlín
Imagen de archivo de Sigfrido Fruit en la Feria Fruit Logística de BerlínL. R.

La Junta de Andalucía destinará más de 16 millones de euros para la promoción en ferias agroalimentarias. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, departamento que dirige Carmen Crespo, ha sacado a licitación un acuerdo marco para 2024 y 2025, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), para agilizar los procedimientos en un contexto cambiante. Las principales ferias en las que la Junta participa son: Fruit Logística (Berlín), Fruit Attraction (Madrid), Salimat (Silleda), Organic Food (Madrid), Vinoble (Jerez), Gourmets (Madrid), Alimentaria (Barcelona) o Wooe (Madrid).

La Junta pretende que esta potente inversión «reforzar la competitividad de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial de Andalucía», en un periodo especialmente complicado por la sequía, la inflación, la nueva PAC y la guerra de Ucrania. La presencia en ferias nacionales e internacionales persigue «la difusión de información sobre la diversidad de productos, sus métodos de producción y su identificación en el mercado», con especial atención en «promover la imagen de los productos agroalimentarios de calidad de Andalucía e impulsar el conocimiento de las técnicas de producción de alimentos respetuosas con el medio ambiente, así como la cultura de la utilización de productos autóctonos y saludables en la dieta, con el fin de consolidar el patrimonio natural y gastronómico de Andalucía». Es por ello que resulta del mismo modo «fundamental» la promoción «en general de las distintas figuras de calidad agroalimentarias y pesqueras, tales como las denominaciones de origen protegidas (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IGP) o las especialidades tradicionales garantizadas (ETG)».

El objetivo de utilizar la vía del acuerdo marco es «otorgar gran agilidad a la posterior adjudicación de los contratos» para «satisfacer los requerimientos de los trabajos a ejecutar», necesario es en el actual «contexto cambiante». Las ventajas de esta fórmula son: «una contratación más ágil y eficientes», al disponer de forma inmediata de una bolsa de licitadores con los cuales se han concretado previamente los aspectos determinantes de las futuras licitaciones derivadas; simplifica el procedimiento y reduce los gastos gracias al acortamiento de los plazos de tramitación y la disminución de los costes administrativos; un ahorro por reducción de precios, derivada de las mayores expectativas de negocio de las empresas licitadoras y a las economías de escala surgidas de la agregación de la demanda; y, por último, iniciar el expediente sin necesidad de llevar a cabo la retención de crédito necesaria en las anualidades futuras. Por tanto, permitirá llevar a cabo la contratación en función de la disponibilidad presupuestaria.

Superficie expositiva variable

El importe de licitación de los dos lotes, IVA incluido, asciende a 16.349.222,28 euros. La división varía en función de la superficie expositiva reservada para la Consejería en la feria agroalimentaria y pesquera que participe: Lote 1, para superficies expositivas superiores a 600 m2; y lote 2, con una superficie expositiva igual o inferior a 600 m2. Por ejemplo, en Fruit Logistica, en Berlín, el stand de la Junta ocupa más de 1.700 m2.

El plazo de vigencia total es dos años, con posibilidad de dos prórrogas de 12 meses cada una, hasta un máximo de 24 meses, distribuidos entre las anualidades 2024 a 2027.

[[H2:La marca «Gusto del Sur» sigue dando pasos]]

El Consejo de Gobierno aprobó a final de junio el decreto que regulará la marca «Gusto del Sur» para los productos andaluces de calidad diferenciada y su tramitación y cuyo objetivo es impulsar una marca regional de peso que sea valorada y reconocida por los

consumidores y garantice la calidad diferenciada. Con esta iniciativa, se persigue fortalecer y mejorar la competitividad del sector agroalimentario y favorecer su comercialización e internacionalización. Esta marca se complementará con «Corazón andaluz», al que también están adheridas las empresas del sector.