Infraestructuras

La Junta exige a Puente que "atienda a Andalucía": "Estamos infrafinanciados y no podemos seguir así"

La consejera Rocío Díaz pide al ministro "un poco de rigor y seriedad" con el tren litoral, "una infraestructura necesaria"

Óscar Puente, José Ignacio Landaluce y Rocío Díaz, en el puerto de Algeciras
Óscar Puente, José Ignacio Landaluce y Rocío Díaz, en el puerto de AlgecirasEPEP

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha exigido este miércoles al ministro de Transportes, Óscar Puente, que "escuche y atienda a Andalucía, como hace con otras comunidades autónomas" y cierre una cita con la Junta, reunión que le ha sido solicitada tanto por carta como en público. "Andalucía está infrafinanciada en infraestructuras y no puede seguir así".

En estos términos se ha pronunciado Díaz en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press en la que ha pedido al responsable gubernamental que "siente la cabeza" y "se reúna con la Junta" para intentar buscar "un consenso" en materia de infraestructuras. "No somos más que nadie pero tampoco menos que nadie", ha subrayado la consejera de Fomento, que ha aludido en varias ocasiones a las inversiones que reciben otras comunidades, caso de Cataluña.

"Seguiremos reclamando" la reunión, ha remarcado Rocío Díaz, que ha reconocido que "sólo nos pudimos saludar" en la colocación de la primera piedra del primer tramo urbano de la línea 3 del Metro de Sevilla, el que pasa por Pino Montano. En relación con esta obra, ha recordado que los trabajos llevarán "años" --según el convenio de financiación del tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián), terminarán en 2030--, por lo que ha pedido paciencia a los vecinos afectados ya que "merece la pena" contar con una infraestructura como ésta.

La consejera ha apuntado que entre mayo y junio comenzarán las obras del segundo tramo de la línea 3 y en los próximos meses habrá noticias sobre la licitación del tercero de los tramos. "Se van a ir solapando las obras" para que el Metro de Sevilla cuente con una nueva línea cuanto antes, ya que la ciudad, ha dicho, "no puede esperar más" para contar con una infraestructura como ésta.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, también ha vuelto a pedir al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en relación con el tren litoral "un poco de rigor, de seriedad" y que "exactamente" lo que "hace con otras comunidades autónomas, lo haga igual" en Andalucía.

Díaz, en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre las declaraciones del ministro sobre este proyecto, los estudios y que lo descartara como opción viable, ha incidido en que "todos nos hemos sorprendido" con las declaraciones del ministro, las que ha tachado de "desafortunadas".

Asimismo, ha recordado que "los estudios existen": "Creo que el ministro estaba desinformado o, a lo mejor, no tenía ganas de sentarse, de hablar, de una infraestructura básica, necesaria, no solamente para los malagueños, también para los andaluces".

Por otro lado, ha sostenido que la ampliación del tren hasta Marbella, e, incluso, hasta Algeciras, "es algo histórico que venimos reclamando desde hace muchísimo tiempo", precisando que la línea de tren "realmente está dando muy buenos resultados, y qué duda cabe que si se amplía sería muy beneficioso".

En cuanto a esos beneficios que aportaría, ha aludido a que no solo es por movilidad, "quitaría coches de las carreteras, y también la calidad del aire sería mucho mejor", entre otros.

Cabe recordar, por otro lado, que este pasado lunes alcaldes de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar escenificaron su alianza para impulsar el tren hasta Marbella, Estepona y Algeciras.