
Sanidad
La lista de espera para una operación quirúrgica fuera de plazo se reduce en casi un 60% en Andalucía
El tiempo de demora para estos procedimientos cae en 42 días, pasando de 150 en diciembre de 2023 a 108 en junio de este año

«No estamos satisfechos», recalcó la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, tras destacar que el Plan de Garantía Sanitaria, puesto en marcha por la Consejería en febrero de 2024, ha logrado reducir en casi un 60%, concretamente un 57%, la lista de espera para un procedimiento quirúrgico garantizado de las personas fuera de plazo.
Hernández, que destacó que «estamos experimentando una mejora progresiva del acceso a la atención sanitaria», detalló que el total de pacientes andaluces en lista de espera quirúrgica a finales de junio de este año es de 122.188, de los que 22.940 han superado el tiempo de espera garantizado. La consejera recordó que en diciembre de 2023 el total de pacientes esperando una intervención quirúrgica era de 142.507, de los que 53.014 se encontraban ya fuera de plazo.
El total de pacientes en lista de espera para una operación ha bajado un 14,26% y se ha reducido en 20.000 personas, mientras siguen haciéndose indicaciones quirúrgicas y, por tanto, entrando nuevos pacientes en esta lista. Si bien, el mayor descenso se ha producido en la lista de los pacientes con procedimientos garantizados que ya están fuera de los plazos establecidos por decreto (60, 90 y 120 días): hoy hay 30.074 personas menos en esta lista. Asimismo, la consejera subrayó que a junio de 2025 solo el 18,78% de los pacientes en lista de espera quirúrgica está fuera de plazo, mientras que, hace menos de un año y medio, este porcentaje era del 37,20%.
La titular de Salud y Consumo señaló que «estas cifras reflejan un avance continuo en la gestión de la lista de espera», que se refleja también en la reducción del tiempo de espera para una intervención quirúrgica en 42 días. En concreto, la demora media actual se sitúa en 108 días frente a los 150 que se registraban en diciembre de 2023, últimos datos anteriores a la implementación del Plan de Garantía Sanitaria. Hernández destacó que, en Andalucía, de enero a junio, se han realzado 223.074 operaciones, un 3% más (6.336 operaciones más) que en el mismo periodo del año anterior, cuando se intervinieron 216.738 personas. «Esto supone que el sistema sanitario público de Andalucía realiza una media de 1.239 operaciones al día», indicó. El 86% de estas intervenciones se han realizado en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud, mientras que solo el 14% se han afrontado mediante la fórmula de concierto.
«Este ritmo sostenido de intervenciones refleja también el esfuerzo del SAS por mantener y mejorar la capacidad asistencial, contribuyendo a la reducción de las listas de espera y garantizando una atención sanitaria eficiente», añadió la consejera.
La titular de Salud y Consumo expuso también en que «están produciendo importantes avances» en la lista de espera para la primera consulta con un especialista tras la derivación de la Atención Primaria. Así, desde la puesta en marcha del Plan de Consultas Externas, en enero de este año, se ha logrado una reducción global de la lista de 13.959 pacientes (un 1,61% menos). La disminución de la lista de las personas que estaban fuera del plazo de garantía para esta prestación se sitúa en el 8,23%, con 40.264 personas menos fuera de plazo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar