Cultura

Lorena García dirigirá la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

Concha de Santa Ana pasa de lleno a la dirección del Legado Andalusí

La nueva directora gerente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Lorena García de Izarra.FUNDACIÓN TRES CULTURAS DEL MEDI17/08/2023
Lorena García de Izarra FUNDACIÓN TRES CULTURAS DEL MEDIEuropa Press

El Patronato de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, reunido el pasado miércoles, eligió por unanimidad a Lorena García de Izarra como nueva directora gerente de la institución, relevando en el cargo a Concha de Santa Ana Fernández, que se centrará en la dirección del Legado Andalusí.

Los presidentes de la Fundación, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el consejero del rey de Marruecos, André Azoulay, participaron de manera telemática en el encuentro. En sus intervenciones, ambos agradecieron a Concha de Santa Ana su labor al frente de Tres Culturas desde febrero de 2021, en un periodo marcado por el final de la pandemia del Covid-19 y el inicio de un nuevo marco en las relaciones hispano marroquíes.

La nueva directora-gerente, Lorena García de Izarra, fue elegida por unanimidad a la vista de su larga trayectoria profesional en el ámbito de los Estudios Jurídicos, Empresas Internacionales y Administración Pública, destacando sus más de seis años de trabajo en la Administración Pública Autonómica, en los que ha ostentado cargos de responsabilidad, como el de viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en la anterior legislatura. Su último cargo, como directora general de Extenda, la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía –entidad con especial impacto en la promoción de la cooperación económica con Marruecos–, permitió su integración en el patronato de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, lo que le ha permitido conocer de primera mano el funcionamiento de esta institución de peso en las relaciones internacionales.

La granadina Concha de Santa Ana deja, por tanto, la Fundación Tres Culturas para centrarse de lleno en la dirección de la Fundación Legado Andalusí, entidad dependiente de la Consejería de Cultura y que se encarga de la difusión y preservación de la herencia cultural y artística de Al-Ándalus. Entre los objetivos de la Fundación Legado Andalusí está potenciar el nexo entre países partiendo de la historia común, así como la creación de una red de itinerarios culturales para vertebrar la cooperación.

Concha de Santa Ana estuvo en la terna de candidatos para la dirección del Patronato de la Alhambra y también sonó como posible sustituta de Marifrán Carazo al frente de la Consejería de Fomento. Es ingeniera de caminos y fue diputada nacional del PP por Granada entre 2008 y 2019. Además de su participación en las Cortes Generales, estuvo en el Consejo de Europa entre 2016 y 2019.