25N

La lucha contra la violencia machista, en la trinchera política

Moreno aboga por «combatir las viejas estructuras mentales» y Espadas carga contra los gobiernos del PP «con o sin Vox»

Loles López, Jesús Aguirre, Juanma Moreno, Lorenzo del Río y Ana Tárrago, en el acto con motivo del 25N frente al Palacio de San Telmo
Loles López, Jesús Aguirre, Juanma Moreno, Lorenzo del Río y Ana Tárrago, en el acto con motivo del 25N frente al Palacio de San TelmoEFEAgencia EFE

La jornada previa al Día para la eliminación de la violencia contra la mujer sirvió para poner de relieve la importancia de proteger a las víctimas y de concienciar a la sociedad sobre esta lacra, aunque desde el punto de vista político el enfrentamiento continúa siendo la nota dominante. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, protagonizó un acto frente a San Telmo, acompañado por los integrantes del Consejo de Gobierno y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, dando así una imagen de unidad.

Moreno aseguró que «no descansaremos hasta que Andalucía sea una tierra de iguales y no descansaremos hasta que Andalucía quede limpia de toda violencia machista». El presidente andaluz remarcó que las 17 víctimas mortales contabilizadas en este 2023 «supera con creces la cifra del año 2022, que fueron 11», a lo que sumó «los 87 menores huérfanos por esta barbarie en los últimos diez años en Andalucía».

Con estos datos sobre la mesa, Moreno afirmó que «me descorazona ver que en los últimos 20 años han sido asesinadas en Andalucía 256 mujeres por violencia de género» y concluyó que «no hay número, no hay palabra que pueda expresar el dolor».

Con el anuncio de que el próximo 20 de diciembre se reunirá el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, trazó tareas contra la violencia de género, como «promover la igualdad, actuar con determinación desde las instituciones y ayudar a las víctimas y darle voz», antes de reclamar la necesidad de «combatir las viejas estructuras mentales que siguen existiendo en esta sociedad todavía en el siglo XXI».

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se mostró muy crítico al asegurar que los gobiernos autonómicos del PP, con o sin Vox, «debilitan» las políticas de Estado contra la violencia machista, por lo que hizo un «llamamiento a la cordura». Así lo indicó en un acto frente a la sede del PSIB en Palma de Mallorca, tras participar en el despliegue de unas lonas conmemorativas por el 25N.

Espadas apuntó que, «gracias al PSOE», esta materia había conseguido «concitar unanimidades» pero, «desgraciadamente, desde que la extrema derecha entró en juego y el PP le hace el juego, las instituciones no son capaces de sacar declaraciones».

Durante la jornada del sábado habrá manifestaciones en todas las capitales andaluzas. El movimiento feminista de Sevilla ha convocado una marcha que partirá desde Plaza Nueva a las 18:30 horas y finalizará en la Alameda de Hércules, bajo el lema «Frente a la violencia contra las mujeres: lucha feminista», una protesta a la que se han sumado 42 organizaciones de mujeres. La manifestación cordobesa saldrá a las 17:30 horas desde la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza de la Constitución, y llegará a los Jardines de Adolfo Suárez.

El Movimiento Feminista de Huelva –compuesto por un total de 60 colectivos– se manifestará a partir de las 12:00 horas desde la rotonda de los bomberos. En Granada, el Espacio Feminismo Unitario y la Plataforma 25N/8M recorrerá las principales calles del centro. En Málaga, la marcha convocada por la Plataforma Violencia Cero partirá a las 12:00 horas desde la Plaza de La Marina.

En la capital gaditana hay prevista, a las 12:00 horas, una concentración en el Centro Integral de la Mujer, en la plaza del Palillero, y la Plataforma acción feminista de Almería ha convocado una marcha a las 12:00 horas desde la Plaza de las Velas.