Cultura

El Maestranza cierra la temporada con la versión más "política" de la ópera Tosca de Puccini

La obra, dirigida por el director de escena sevillano Rafael Villalobos, se presentará el 8 de junio con funciones hasta el 17 del mismo mes y contará con un preestreno a 10 euros para jóvenes

El director del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez, junto a Gianluca Marcianò, Rafael Villalobos y el doble reparto de la ópera "Tosca" de Puccini
El director del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez, junto a Gianluca Marcianò, Rafael Villalobos y el doble reparto de la ópera "Tosca" de PucciniBelén Vargas

El teatro de la Maestranza de Sevilla cierra su temporada con “el proyecto cumbre” de este año, la ópera "Tosca" de Puccini. Se trata de una coproducción a nivel internacional que cuenta con la dirección escénica del sevillano Rafael Villalobos y la dirección musical de Gianluca Marcianò y que llega a la capital hispalense tras haber pasado por la Monnaie de Bruselas, la Ópera de Montpellier y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en este último no exento de polémica. “He llegado a la conclusión de que lo que molesta es pensar”, ha asegurado Villalobos al ser preguntado en rueda de prensa por las voces discordantes de una pequeña parte de la crítica catalana. Pero lo que realmente encierra la ópera "Tosca", con funciones los días 8, 11, 13, 14, 16 y de 17 de junio, es un espectáculo “muy atractivo” que se centra en "la idea del artista comprometido políticamente y que es perseguido por un poder totalitario en una ciudad como Roma”, ha asegurado el director del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez, que no ha dudado en expresar su entusiasmo por una ópera "Tosca" en la que Villalobos consigue indagar de una forma diferente –aunque siempre respetando a Puccini– “en un título tantas veces visto” desde que se estrenara en 1900 y que, en esta ocasión, ha vuelto a cautivar al público europeo.

Gianluca Marcianó, a la derecha, durante su intervención, junto a Javier Menéndez y Rafael Villalobos
Gianluca Marcianó, a la derecha, durante su intervención, junto a Javier Menéndez y Rafael VillalobosBelén Vargas

Por otro lado, el director musical Gianluca Marciano vuelve al Maestranza con uno de los grandes títulos operísticos de 2023 y que conoce muy bien tras haberla conducido en 2021 en el Festival Pucciano de Torre del Lago (Italia), en la Ópera de Minsk (Bielorrusia), en el Zaryadye Hall de Moscú (Rusia) en 2022 y, recientemente, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Asimismo, dirigirá un doble reparto conformado por un elenco de primer nivel encabezado por las sopranos Yolanda Auyanet y Vanesa Goikoetxea, los tenores Vicenzo Costanzo y Mario Chang y los barítonos Ángel Órdena y Darío Solari. Serán los protagonistas de una de las óperas más pasionales y dramáticas que ha cautivado a audiencias de todo el mundo. Fiel a las partituras de Giacomo Puccini, Marcianò dirige esta ópera “con gran responsabilidad” porque, según ha expresado, “Puccini sabía lo que estaba escribiendo” y, a pesar de que “son partituras muy complicadas”, ha optado por una producción totalmente fidedigna a la original en la que es posible apreciar “todos los detalles” que están en las partituras del compositor italiano.

Tosca es una obra ambientada en la Roma del siglo XIX que se caracteriza por su intensidad emocional, su drama apasionado y su música exquisita. En esta nueva puesta en escena que llega al Maestranza, Villalobos ahonda “en el aspecto más político del drama” para apelar al público y contar una historia que, tal como se concibió, va más allá del triángulo amoroso en el que se ven envueltos sus personajes. Para el director sevillano, esta ópera “habla de un momento político concreto” en el que los artistas eran perseguidos “por su compromiso político”, por lo que durante los tres actos “se reivindica la libertad de los creadores e invita a todos los artistas a posicionarse”, ha afirmado. Asimismo, Villalobos también ha destacado otros matices que se pueden vislumbrar en "Tosca" como la lectura religiosa entroncada en el personaje de Floria Tosca, una mujer muy creyente “que pasa de tener un terror tremendo a lo que Dios puede hacerle a entender que ese miedo es una herramienta política que han utilizado (contra ella)”, ha explicado.

En definitiva, se trata de una interpretación de un clásico en la que el director de escena sevillano profundiza con agudeza en las propias capas de la obra hasta crear un paralelismo con la vida de Pier Paolo Pasolini, un artista perseguido y muerto en circunstancias muy extrañas en 1975 y el fusilamiento de Mario Cavaradosi, un pintor que según ha explicado Villalobos, mantuvo una relación de amor “platónica” con la cantante Floria Tosca en la versión de Puccini y que tiene que ver con un drama real del escritor francés Victorien Sardou. Quizás fue esta parte lo que el público que asistió a una de las funciones del Liceu de Barcelona no entendió, pero Villalobos lo ha dejado claro: “lo que molesta es pensar y el hacerse preguntas en una producción que es clásica” y en la que no se cambia nada de la trama.

Los días 8, 11, 13, 14, 16 y de 17 de junio el coliseo sevillano acoge por cuarta vez la ópera "Tosca", una de las producciones más esperadas del año y con la que se cierra la programación.

Preestreno con entradas a 10 euros para jóvenes

El Teatro de la Maestranza, en su propósito de acercar la ópera a los más jóvenes, ofrecerá un preestreno para menores de 30 años a un precio de 10 euros el martes, 6 de junio, a las 20:00 horas. El teatro sigue la senda que inició en 2022 con “Jenufa” de Leoš Janáček. Los jóvenes interesados podrán adquirir la entrada tanto en la taquilla como en su página web, acreditando su edad mediante el DNI el día de la función.