Crisis inmobiliaria

Málaga acelera la construcción de vivienda ante la creciente demanda

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un ambicioso plan para levantar 8.900 nuevas casas, de las que 4.100 serán de VPO

Desde que se anunció la Ley de Vivienda, la oferta de alquiler ha bajado un 28%
Cartel de alquiler en una vivienda Europa Press

El Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde a un ambicioso plan municipal de vivienda que de respuesta a la creciente demanda existente. Se construirán 8.900 nuevas viviendas de las que 4.100 serán protegidas –2.700 en régimen de alquiler y 1.400 en venta–, mientras que el resto, 4.800, serán viviendas libres.

Para el concejal responsable de Vivienda en el consistorio malacitano, Francisco Pomares, «hemos puesto en marcha un plan ambicioso pero realista, que da respuesta a las necesidades actuales, tras analizar pormenorizadamente la capacidad y posibilidad del mercado». En este sentido, incide en que «serán viviendas entregadas en los próximos cinco años, tanto en renta libre como en viviendas protegidas», que se han planificado en diferentes puntos de la capital malacitana.

El edil del equipo de gobierno del Partido Popular reconoce que «la demanda es mucho mayor, y este Ayuntamiento es consciente porque no ha parado de trabajar desde hace décadas para dar respuesta a esa demanda». Y es que «hemos dedicado un año entero a este plan de vivienda, en el que se ha contado con la participación y aportación de todos los sectores afectados», subraya. Pomares hace un llamamiento al sector privado, ante el que admite que «no se gana tanto construyendo vivienda de renta libre que protegida, máxime con los riesgos y amenazas que sufre de manera el sector de la construcción». Le solicita «que arrime el hombro, habida cuenta de que al sector de la construcción no le ha ido mal tradicionalmente y hay mucho suelo dispuesto para construir VPO». Además, recuerda que se puede recurrir con financiación de hasta el 45 por ciento a los Fondos Next Generation, «recuperando parte importante de la necesaria inversión».

En este punto, hace hincapié en el hecho de que Málaga «es la ciudad andaluza con más vivienda pública, gestionando 4.000 unidades, que es incluso el doble que Sevilla donde no se llega a las 2.000» . De hecho, Málaga se sitúa como la cuarta capital española, tan sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Bilbao, en este ranking.

El concejal de Vivienda, recuerda que el Ayuntamiento malagueño «se ha endeudado para construir vivienda pública, aun cuando no es su competencia» y ha asumido «a pulmón» su coste. Para el representante municipal, el modelo de ciudad pasa por «construir en altura» toda vez que posibilita «dejar espacio generar espacio libre y poder crear zonas verdes».

Pomares resalta que «cuando uno va a una gran ciudad con edificios en altura, no percibe sensación de agobio, porque hay distancia entre edificios», frente a modelos como el americano «con miles de chalets adosados que suponen una salvajada medioambientalmente hablando».

Para el edil «hay que hacer que las ciudades sean asequibles, y el futuro pasa por ese modelo en altura, que además acarrea un importante ahorro, tanto en gasto energético como en la propia construcción»

Respecto al impacto visual que pueda generar este modelo, considera que «es cuestión de estilos, y de intereses de uno u otro arquitecto, pero en definitiva, sitúa a la ciudad como una gran capital vanguardista que atrae, como está ocurriendo en el caso de Málaga, a numerosos inversores, además de empresarios y ciudadanos de otros puntos del país que quieren fijar aquí su residencia».

Demanda de extranjeros

Málaga es una de las provincias más demandada por ciudadanos extranjeros para alquilar una vivienda, con un peso del 26,7 por ciento en la demanda total de arrendamiento según un estudio de Idealista. El informe detalla que los foráneos, no solo están interesados en comprar viviendas en España, sino que también buscan cada vez más casas para alquilar y a cierre de 2022 el 14,9 por ciento de la demanda de arrendamiento procedía del exterior, un porcentaje récord, cuatro puntos por encima del promedio.