Turismo
Málaga bate récord de llegada de turistas internacionales a pesar de los altos precios
Más de 6,2 millones de viajeros se dejan un gasto de 8.752 millones de euros entre mayo y agosto
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado durante la presentación del balance turístico del verano que la provincia ha experimentado "el mejor verano de su historia" con un nuevo incremento "en número de turistas, gasto y empleo".
En cuanto al flujo de turistas, la provincia recibió 6,2 millones de visitantes entre los meses de mayo y agosto, lo que representa un aumento del 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el gasto de los turistas ha alcanzado los 8.752 millones de euros, un 7,3% más respecto al verano de 2023.
Incremento en el tráfico aéreo
El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha sido uno de los principales motores de este crecimiento, recibiendo un total de 5 millones de viajeros en los mismos meses, lo que supone un crecimiento del 10,1%. En cuanto a las llegadas internacionales, se han registrado 4,2 millones de visitantes, un 11% más que en el verano anterior. Las llegadas de turistas nacionales vía aérea también experimentaron un incremento del 5,6% hasta alcanzar los 810.000 visitantes.
El aeropuerto de málaga también ha contado con la incorporación de nuevas conexiones aéreas. En concreto, ha sumado seis destinos adicionales: Hannover, Bari, Brest, Ostrava, Lieja y Poznań. Además, según ha informado Salado, se prevé un aumento del 10,6% en la oferta de asientos en el aeropuerto hasta finales de año con un total de 4.686.882 asientos ofertados.
La mayor parte de los viajeros proceden del extranjero, con un 41,2% de las plazas aéreas provenientes del Reino Unido y otras zonas de España. En un segundo bloque se encuentran Alemania, Países Bajos, Francia e Italia, que en conjunto representan el 24% de las llegadas totales.
En cuanto al número de viajeros alojados en hoteles, apartamentos turísticos, campamentos y alojamientos rurales, se ha mantenido el número de viajeros alojados (2,4 millones) entre mayo y julio respecto al mismo periodo del 2023 (-0,1%). Estos han generado 9,4 millones de pernoctaciones (+1,2%).
En hoteles, entre mayo y agosto de este año se han alojado 2.6 millones de viajeros, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al verano de 2023. A pesar de ello, han generado 9.7 millones de pernoctaciones, lo que implica un crecimiento del 0,3%.
El grado de ocupación hotelera se ha situado en el 73% –con un incremento del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior– y la estancia media ha aumentado ligeramente hasta situarse en 3,70 días.
En el otro extremo, los turistas nacionales han experimentado un descenso durante el verano. Entre las causas se encuentran los altos precios y el calor. Al respecto, Salado ha abogado por “el control de los precios por parte de los establecimientos alojativos de la provincia Málaga” y encontrar la forma de ser “más competitivos” frente a otros destinos para seguir atrayendo al turismo nacional. No obstante, ve “complicado” la desestacionalización del turismo español por la “costumbre" de planear las vacaciones en el periodo de no lectivo de los niños.
Otros datos económicos destacados son el ADR (tarifa media diaria) y el RevPAR (ingreso por habitación disponible). El ADR alcanzó los 182,74 euros en 2024, lo que supone un incremento del 0,8% respecto a 2022, mientras que el RevPAR se situó en 140,74 euros, un 1,6% más.
"Nunca se había generado tanto empleo en los subsectores económicos", ha señalado el presidente de la Diputación. En este punto, ha asegurado que ha habido un incremento del 6,8% en el número de afiliados a la Seguridad Social con un total de 149.693 personas empleadas. Los sectores de la restauración y el alojamiento han sido los que más empleo han generado durante este periodo.
“Por lo tanto, el balance del verano es más que bueno, con récord de turistas e ingresos nunca vistos. Y lo más importante: con crecimiento en el empleo y avanzando cada vez más en la desestacionalización del destino, ya que la temporada alta cada vez se prolonga más en el tiempo” ha señalado Salado, que también ha insistido en la necesidad de ser prudentes porque “hay muchos indicadores nacionales e internacionales que nos hacen tener que serlo. Por eso, seguiremos trabajando, de la mano del sector privado, para mejorar la salud de nuestra principal industria”, ha dicho el presidente de Turismo Costa del Sol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar