DANA
Málaga se prepara para otro posible episodio de lluvias torrenciales
Se esperan fuertes precipitaciones a partir del miércoles de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas
Tras el reciente paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por la provincia de Málaga, que ha dejado importantes daños en municipios del Valle del Guadalhorce como Álora, Cártama y Pizarra por el desbordamiento del río, otro episodio de lluvias intensas, acompañado de una bajada brusca de temperaturas, ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya puesto en aviso naranja al Valle del Guadalhorce, la Axarquía y la Costa del Sol a partir del miércoles. Otra DANA procedente del norte de Europa entrará hoy en la península y previsiblemente llegará mañana a la provincia de Málaga y Granada, dejando precipitaciones intensas a su paso.
El director del centro meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, aclara que en este caso se tratará de una Baja Fría Aislada (BFA), es decir «el descuelgue de una DANA con un reflejo en superficie que tiene potencial para generar precipitaciones intensas». Este término se usa para describir una zona «de baja presión aislada en altura», caracterizada por temperaturas frías y porque puede generar precipitaciones fuertes y persistentes, especialmente si se encuentra sobre áreas con aire cálido y húmedo en superficie. En este sentido, la dificultad es mayor a la hora de predecir cómo se va a desarrollar este tipo de fenómeno meteorológico, por lo que Riesco destaca la «incertidumbre» y lo «cambiante» que puede ser esta situación respecto a la cantidad y distribución de las precipitaciones. En otras palabras, dependiendo del «aporte de humedad» y por donde discurran las «bandas de precipitación» hasta el miércoles, las lluvias serán más o menos intensas.
Por ahora, el aviso naranja en estas dos comarcas de la provincia de Málaga significa «que se pueden superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora y los 80/120 litros por metro cuadrado en doce horas», explica el director del centro meteorológico. Los dos avisos por lluvias intensas se activarán el miércoles 13 de noviembre entre las 06:00 horas y las 00.00 horas en zonas de la Axarquía y el Valle de Guadalhorce.
Según un comunicado de la AEMET, a partir del jueves «aumenta más si cabe la incertidumbre». En lo que respecta a Andalucía, «la zona de precipitaciones se va a ir desplazando el jueves y el viernes hacía Andalucía occidental (Cádiz, Huelva y Sevilla)», indica Riesco, con precipitaciones que pueden ser fuertes o muy fuertes. En cuanto a las temperaturas, subirán de forma notable a partir del jueves y el ambiente volverá a ser algo más templado, propio de mediados de noviembre y no tan invernal como en el día previo.
Durante los últimos días de la semana es probable que la península siga bajo el influjo de borrascas atlánticas, con posibles lluvias, sobre todo en el oeste de la península y temperaturas más suaves.
Por otro lado, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112) aconseja no estacionar los vehículos cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos, extremar la precaución y evitar los desplazamientos por carretera en días de fuertes precipitaciones. El aviso naranja por lluvias estará activo desde las 3:00 horas de este miércoles y hasta el final de la jornada en las comarcas de la Axarquía y Sol y Guadalhorce.
Preemergencia en Almería
La Junta de Andalucía activó ayer la fase de preemergencia ante riesgo de inundaciones (PERI), con situación operativa cero, ante la situación registrada en el Poniente de Almería donde se activaron avisos amarillos por lluvias y tormentas este lunes. Este aviso contempla precipitaciones acumuladas de hasta 50 litros por metro cuadrado en doce horas, además de riesgo de tormenta en la zona. Según indicó ayer el servicio de emergencias 112, el aviso amarillo, que se extiende a la capital, permanecerá activo hasta las 21:00 horas de este martes conforme a los datos facilitados por Aemet.
✕
Accede a tu cuenta para comentar