Fiesta y diversión
Málaga ya vive su Feria con un gran ambiente y la ocupación al 86%
El Real del Cortijo de Torres cuenta con un total de 120 casetas y 98 atracciones
Con sendos espectáculos de fuegos artificiales y de drones dio comienzo anoche la Feria de Málaga, una cita en la que la música, la gastronomía y la diversión son protagonistas. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, invitó a vecinos y visitantes a disfrutar de la semana grande «con un espíritu de hospitalidad y concordia» y a colaborar en proyectar «la mejor imagen» de la capital de la Costa del Sol, así como a evitar la difusión de bulos que pueden provocar alarma y generar problemas de seguridad.
Un espectáculo lumínico con 280 drones y los tradicionales fuegos artificiales en la playas, en los que se quemaron 500 kilos de pólvora, dieron la bienvenida a la Feria. Previamente, discurrió por las calles la cabalgata histórica que conmemora la entrega de las llaves de la ciudad cuando se incorporó a la Corona de Castilla el 19 de agosto de 1487.
Hoy tendrá lugar la romería urbana al santuario de la Victoria, con el humorista Manuel Sarria como abanderado; el pregón a cargo del cantautor malagueño «El Kanka» y el encendido de la portada en el Real. La Feria tiene su origen en el año 1487, cuando se produjo la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, aunque no fue hasta 1491 cuando el Ayuntamiento estableció celebrar una feria anual el día de la Virgen de agosto para conmemorar esa conquista.
Una de las singularidades de esta fiesta cosmopolita es que la celebración tiene lugar durante el día en las calles del centro histórico, que se engalanan con farolillos y se inundan de verdiales, flamenco y música popular (hasta las 18:00 horas), y el Real de Cortijo de Torres, que mantiene la actividad también durante la noche.
El Real cuenta con 98 atracciones, 120 casetas y 249 instalaciones para la venta de alimentos y juegos recreativos. Como novedad, se pone en funcionamiento la aplicación para móviles GeoCasetas que permite localizar cualquier caseta en el recinto, y habrá por primera vez aseos para personas ostomizadas.
Cerca de 200 espectáculos musicales y artísticos conforman el programa, en el que destacan las actuaciones de José Mercé, Chenoa, Carlos Baute, María Peláe, Lucrecia y Toni Zenet. El pasado año, casi un millón de personas disfrutaron de los espectáculos gratuitos en la Feria.
Además, los visitantes podrán disfrutar de la amplia oferta de museos y espacios culturales de la ciudad, que acogen exposiciones que incluyen las obras de artistas como Malèvich, Popova, María Blanchard, Carmen Laffón, Picasso, Sorolla o Juan Gris.
La de Málaga es una fiesta que atrae a numerosos turistas. La patronal hotelera Aehcos prevé que la ocupación en la capital llegue al 86,31% del 16 al 25 de agosto, frente al 89,91% durante la Feria de 2023, un descenso que atribuye a la ralentización de la demanda del mercado nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar