Nuevas protestas

Un vuelo cancelado y otros catorce con retrasos en Andalucía por la huelga de Ryanair

La compañía aérea anuncia más paros del 18 al 21 y del 25 al 28 de julio

Cola de embarque para un vuelo de la compañía Ryanair en la Terminal 3 de salidas del aeropuerto de Málaga. EFE/Álvaro Cabrera
Cola de embarque para un vuelo de la compañía Ryanair en la Terminal 3 de salidas del aeropuerto de Málaga. EFE/Álvaro CabreraÁlvaro CabreraAgencia EFE

La tercera jornada de huelga esta semana de los tripulantes de cabina de pasajeros convocada en Ryanair por los sindicatos USO y Sictpla ha ocasionado este jueves la cancelación de un vuelo que conecta Rabat con Málaga y ha ocasionado catorce retrasos en los aeropuertos de Málaga y Sevilla.

Según ha informado USO, hasta las 13:00 horas se habían cancelado siete vuelos con salida o llegada en España, y los aeropuertos más afectados han sido los de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.

Los retrasos, un total de 72, se han producido también en mayor medida en los aeropuertos de El Prat (19) y Palma (16), mientras que en Andalucía se han contabilizado catorce demoras, de las que ocho corresponden al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (tres salidas y cinco llegadas) y seis a Sevilla (dos despegues y cuatro aterrizajes).

El responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha afirmado a los periodistas en Málaga que ayer se produjeron dos nuevos despidos de tripulantes de cabina, lo que eleva a siete el número de despedidos por la compañía en España, tres de ellos en Málaga, dos en Barcelona, uno en Girona y otro en Santiago de Compostela.

“Estamos estudiando las cartas de despido para interponer las demandas oportunas, pero todas las causas son ilegales”, ha manifestado Iglesias, que ha subrayado que se trata de despidos “selectivos” para “infligir amendrentamiento” en la plantilla a la hora de secundar la huelga.

El dirigente sindical ha incidido en que en diversas reuniones a las que la Inspección de Trabajo citó a representantes de los trabajadores y Ryanair “ya advirtieron a la empresa de que debían cumplir con la legislación española sobre el derecho a la huelga”.

Según ha explicado, se mencionó específicamente que no podían cambiar la programación de una persona asignada a un vuelo que fuera servicio mínimo ni pretender que los trabajadores aceptaran las notificaciones en tiempo de descanso, que “el derecho a la desconexión digital también está protegido”.

Ante igualdad de supuesto incumplimiento, se ha despedido a afiliados de USO y Sictpla, o a personas que estuvieron en las concentraciones de protesta”, donde el sindicato ha denunciado que han visto salir a responsables de la compañía aérea a “grabar y fichar con el móvil como la Gestapo”.

USO y Sitcpla han anunciado paros de 24 horas para los días 12, 13, 14 y 15 de julio, otra tanda de huelga los días 18 al 21 y del 25 al 28 del mismo mes en los diez aeropuertos españoles donde opera Ryanair.