Economía

La nueva dársena megayates de Málaga prevé generar 104 millones y 800 empleos

Se convertirá en un referente del turismo náutico en España y en el Mediterráneo

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones, Elías Bendodo, durante su discurso. Álex Zea / Europa Press
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones, Elías Bendodo, durante su discurso. Álex Zea / Europa PressÁlex ZeaEuropa Press

La nueva dársena de megayates del puerto de Málaga prevé generar un impacto anual de 104 millones de euros en la ciudad y la creación de 800 puestos de trabajo, según ha explicado este viernes el consejero de Presidencia en funciones, Elías Bendodo.

La apuesta por Málaga, tanto de Ocean Capital Partners como de la empresa internacional IGY Marinas, que han invertido conjuntamente unos 11 millones de euros en la construcción de una dársena con capacidad para acoger 33 embarcaciones de hasta 180 metros de eslora, supondrá un revulsivo para Málaga.

Según Bendodo, esta “terminal” va a convertirse “sin ninguna duda” en un referente del turismo náutico en el país y en el Mediterráneo y ha destacado además que los puertos de Andalucía son un motor económico del territorio y “claves” para la recuperación económica del país.

El consejero de Presidencia ha recordado que los trece puertos pesqueros y deportivos de Andalucía generan 86.000 empleos y ha asegurado que se llevarán a cabo actuaciones con las que se calcula que se crearán hasta 11.000 puestos de trabajo en los puertos y se generará un impacto económico de 600 millones de euros.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado su alegría por el hecho de que estas obras “ya son una realidad” y ha recordado que dispone de 33 puntos de atraque para que lleguen los megayates, que según el regidor, van a incorporar “riqueza y alegría” a la ciudad.

José Luis Almazán Garate, el presidente de IGY Marina Málaga, ha justificado su apuesta por Málaga por la posición geoestratégica excepcional que ocupa la ciudad y ha destacado que, con esta obra en la que se ha invertido 11 millones de euros podrán atracar 33 “pequeñas y medianas empresas”, en referencia a estos yates.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recordado que su institución apuesta “más por la calidad que por la cantidad”, y ha señalado que el turista que venga en los megayates tiene una media de consumo de 600 euros al día y que esta dársena va a servir también para “desestacionalizar” el turismo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha destacado que ésta es “una obra de gran envergadura” y “compleja” en la que se ha tenido que “lidiar” con la escasez de materias primas y también con el encarecimiento de éstas y ha asegurado que pretenden convertirse en un puerto de referencia en marina de lujo.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha señalado que la dársena tendrá un “impacto económico en la ciudad y dará un valor añadido al sector turístico” y ha destacado la apuesta del gobierno de España por Málaga este tipo de infraestructuras en una ciudad que según Salas se encuentra a la cabeza de inversión en este ámbito por parte del Gobierno. EFE

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