Historia

Málaga homenajea a Victoria Kent, una de las abogadas pioneras en España

Una placa luce desde este martes en la fachada del edificio donde nació

Vista de la fachada principal del Ayuntamiento de Málaga
Vista de la fachada principal del Ayuntamiento de Málagalarazon

Málaga ha homenajeado a Victoria Kent (1892-1987), una de las abogadas pioneras en España y la primera en intervenir en un tribunal militar, dentro de una iniciativa del Ayuntamiento para poner en valor lugares vinculados a personajes emblemáticos.

Un placa del plan “Málaga hace historia” luce desde este martes en la fachada del edificio donde nació Victoria Kent, el número 25 de la calle Lagunillas de la ciudad, que ha sido descubierta en un acto al que ha asistido el alcalde, Francisco de la Torre.

“Victoria Kent Siano (1892-1987) nació en la calle Lagunillas. Fue de las primeras abogadas españolas y la primera en ejercer ante un tribunal militar. Diputada en la II República, fue también directora general de Prisiones. Marchó al exilio y murió en Nueva York”, puede leerse en la placa.

Esta iniciativa en recuerdo de la figura de Kent se une a la calle que el Ayuntamiento le dedica en el distrito de Bailén Miraflores, donde también se ubica el centro ciudadano que lleva su nombre, y además hay un colegio público del distrito Carretera de Cádiz que se llama así.

En su exilio, Kent fue una de las participantes en la creación de la Unión de Intelectuales Españoles.

La primera placa del plan “Málaga hace historia” se colocó el 26 de marzo de 2021 en Villa Maya, en honor del cónsul mexicano Porfirio Smerdou, quien diera cobijo a decenas de refugiados de ambos bandos durante la Guerra Civil.

Desde entonces, se ha colocado una decena de ellas, como las que recuerdan en el Colegio San Estanislao de Kostka de El Palo la etapa de estudiante del filósofo José Ortega y Gasset y a Ernest Hemingway en La Cónsula, donde se alojó en 1959 para escribir “El verano peligroso”.

También hay placas en la ciudad dedicadas al humorista Gregorio Sánchez, conocido como Chiquito de la Calzada (1932-2017), o a la memoria de la bailarina Anita Delgado, que alcanzó su máxima relevancia al ser majaraní de Kapurthala, la primera princesa española de la India, entre otras.