Fiestas

Protocolo contra los pinchazos a mujeres en la Feria de Málaga: cacheos preventivos y más agentes de paisano

Las autoridades establecen un dispositivo contra la sumisión química. Un dron vigilará la celebración desde el aire

El Ayuntamiento también instalará puntos contra la violencia machista
El Ayuntamiento también instalará puntos contra la violencia machistaAYUNTAMIENTO DE MÁLAGAAYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, han copresidido este lunes en el Ayuntamiento de la capital la junta local de Seguridad para establecer el dispositivo especial de la Feria de agosto 2022. Entre otros, se ha establecido un protocolo de actuación en relación a agresiones con objetos punzantes susceptibles de tratarse de sumisión química y el Cuerpo Nacional de Policía utilizará un dron que se sumará al dispositivo de vigilancia.

En relación con la alarma generada por agresiones con objetos punzantes a mujeres, se ha establecido un protocolo específico entre Policía Local y Nacional que incluye refuerzo de cacheos preventivos tanto estáticos como dinámicos en los lugares de acceso a la Feria y especial atención al uso de objetos punzantes; refuerzo de vigilancia de actitudes sospechosas con agentes de paisano que estarán especialmente atentos a este tipo de conductas así como control 24 horas de las 36 cámaras de videovigilancia ubicadas en el centro.

En cualquier caso y con independencia de que se produzca o no la sumisión química, dichas agresiones con objetos punzantes tienen el carácter de delito de lesiones.

En caso de que se produzca una presunta situación de sumisión química, la víctima o testigos deben solicitar ayuda y asistencia en cualquiera de los puntos habilitados para ello (puntos violeta) o ante cualquier agente. Los efectivos atenderán a la víctima y darán comunicación inmediata a la Policía Nacional, que la derivará al Hospital Materno. En el centro médico será examinada y se le hará analítica para determinar la posible sustancia inoculada, así como la posibilidad que se hayan producido abusos o agresiones. En caso de que además de la posible sumisión química se entienda que ha podido existir violencia sexual, se aplicará el protocolo específico que ya existía al respecto.

El dispositivo especial se desarrollará entre el 12 de agosto, cuando tendrá lugar el espectáculo pirotécnico, y el día 20. Antes se desarrollará una fase de control de los espacios.

Este dispositivo tiene como objetivo hacer cumplir la ordenanza de Feria y demás normativa municipal relativa a la celebración de eventos que supongan una gran afluencia de público, así como velar por la seguridad con una labor preventiva ante la posible comisión de infracciones y con especial atención a los posibles casos de delitos de odio, violencia de género, abusos o agresiones sexuales y sumisiones químicas.

La Policía Local realizará un total de 4.557 servicios durante la Feria, con una media de 456 efectivos diarios (similar a la de 2019, cuando la Feria tuvo una duración mayor), de los que 1.981 se adscriben al operativo extraordinario que se suman a los 2.576 del servicio ordinario. El Cuerpo Nacional de Policía realizará 1.566 servicios, con una presencia media diaria de 150 policías en la calle. La Guardia Civil participará en este plan con 130 agentes de siete unidades dedicados a las tareas de vigilancia y control del tráfico.

En esta nueva edición de la Feria, la Policía Nacional utilizará un dron que se sumará al dispositivo de vigilancia y permitirá disponer de imágenes desde diversas perspectivas y con la ventaja de ofrecer movilidad y rapidez ante las situaciones que lo requieran.