Andalucía

Estepona pide ayuda al Gobierno para hacer frente a la invasión del alga asiática

La Junta subraya que la eliminación de esta especie en las playas es competencia del Ministerio

Imagen de archivo de la playa de Tarifa inundada con el alga asiática
Imagen de archivo de la playa de Tarifa inundada con el alga asiática FOTO: ECOLOGISTAS

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha vuelto este miércoles a solicitar al Gobierno central un plan nacional de ayuda a los municipios costeros afectados por la invasión del alga asiática. El regidor ha indicado que no comprende las razones por “las que el Ejecutivo no está actuando ante un problema que está perjudicando a gran parte del litoral español”.

“La proliferación de esta alga incide negativamente tanto en el sector turístico como en el pesquero, por lo que el Gobierno central debería contar con un plan inmediato para hacer frente a esta problemática”, ha apuntado.

Asimismo, García Urbano en un comunicado ha lamentado que el verano esté avanzando y los ayuntamientos sólo cuenten con sus propios recursos para paliar los efectos de este problema medioambiental. Así, ha señalado que el Consistorio ha extraído y retirado de las playas de Estepona 5.120 toneladas de algas desde mediados de marzo.

Esas tareas suponen, “además de un importante esfuerzo organizativo y de limpieza, un sobrecoste de un millón de euros para las arcas municipales, ya que se ha tenido que destinar una partida económica adicional para la retirada de las 25 o 30 toneladas de algas que son arrastradas diariamente a la costa”. Además, ha dicho, “a finales de julio el Ayuntamiento adquirió nueva maquinaria para este fin, lo que ha supuesto una inversión de más de 263.000 euros”.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) instó el pasado mes al Gobierno central a implantar un plan nacional de ayuda a los municipios costeros afectados por la invasión del alga asiática.

En Cádiz, otra provincia afectada por la proliferación del alga asiática, la Junta subraya que la eliminación de en las playas es competencia del Gobierno central. El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, ha subrayado este miércoles que “la Estrategia de Control del Alga Asiática aprobada por el Gobierno deja muy clara que la eliminación del Alga Asiática de las playas corresponde al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)”.

Sánchez ha aclarado, en este sentido, que “así lo recoge el Artículo 10.2 de la Estrategia en la tabla donde se identifican los administraciones y organismos implicados” y ha explicado que “en dicha estrategia nacional en la que participa las comunidades afectadas y que se aprobó en la conferencia sectorial de Medio Ambiente del pasado 28 de julio deja muy clara las competencias de las distintas administraciones en la gestión integral de esta especie invasora”.

El delegado territorial ha señalado que “tan solo hemos participado en las dos sesiones que se han celebrado para abordar toda esta problemática y en la que hemos aportado propuestas que finalmente no se han aprobado”.

Así, Sánchez ha añadido que “todos entendemos que la gestión integral de esta especie va mucho más allá que la mera recogida en las playas, ya que hay muchas autoridades implicadas en la gestión y en las competencias asociadas, ya sea en el medio marino, en espacios protegidos o en el medio natural”.

Por ello, una vez aprobada la estrategia, la Junta aprobará el Plan de Gestión de la Especie (ya en redacción), conforme a las directrices marcadas por dicha Estrategia Nacional. “Es fundamental abordar la problemática desde todos los puntos de vista y en profundidad”, ha defendido el delegado territorial.

Entre las alegaciones presentadas por los miembros de la comunidad autonómica en el grupo de trabajo, hay un punto trascendental para el desarrollo de los futuros proyectos de valorización de los arribazones. Daniel Sánchez ha explicado que “el modelo en el que trabaja la Junta de Andalucía en el borrador del Plan de Gestión ya en marcha, es muy parecido al que se aplica para el cangrejo rojo, una especie ampliamente propagada también y que deja a la administración competente la autorización para la comercialización”.

“Son muchos los ayuntamientos afectados y el daño que sufre el turismo que visitan nuestras playas, para que no se haya aprobado un paquete de medidas económicas desde el gobierno central en todos estos ámbitos”, ha concluido Daniel Sánchez.