Andalucía

Figuras de calidad

La IGP Mollete de Antequera ya tiene reglamento de funcionamiento

La aprobación por parte de la Junta convierte al pan originario de la zona en la 68ª denominación de calidad de la comunidad

Foto del mollete de Antequera
Foto del mollete de AntequeraServicio Ilustrado (Automático)MOLLETES SAN ROQUE

La Junta de Andalucía ha aprobado el reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica “Mollete de Antequera”. La Asociación presentó ante la antigua Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible una propuesta de reglamento para su constitución como corporación de Derecho Público y obtener su autorización. Desde el día de hoy, y tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tiene luz verde para su constitución.

La Asociación ha considerado que la forma más adecuada para la constitución del Pleno del Consejo Regulador de la I.G.P. «Mollete de Antequera», es que esté compuesto por todas las personas físicas o jurídicas inscritas en el Registro de Hornos Elaboradores.

La zona de elaboración y envasado del Mollete de Antequera abarca los términos municipales de Antequera y Fuente de Piedra, ambos de la provincia de Málaga. El producto amparado por la denominación se define como un pan originario de la zona geográfica, elaborado con harina de trigo, de baja cochura y con un nivel de humedad elevado, de miga blanda y con forma peculiar, elíptica irregular en su base, y aplanado, con poco volumen, y con algunos restos de harina procedente del proceso de elaboración. En su elaboración puede añadirse salvado de trigo a la harina, denominándose esta variedad como “Mollete de Antequera” con salvado. El producto se presenta envasado tanto en fresco, congelado/ultracongelado como en atmósfera protectora.

El «Mollete de Antequera» se encuentra contenido desde 2012 en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, dentro de la Provincia de Málaga y la Comarca de Antequera (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía). Actualmente, este producto es muy conocido a nivel comercial en todo el territorio español. Así, el mollete de Antequera se une a las 67 denominaciones de calidad de Andalucía que, no solo otorgan prestigio a los territorios, sino que suman un valor económico de 500 millones de euros.