Andalucía

La Junta y Vodafone colaboran para la transformación digital de Andalucía

La Consejería de la Presidencia y Vodafone España firman un Protocolo de Colaboración para el desarrollo y experimentación de tecnologías en el ámbito de las comunicaciones

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, (i) atiende a los asistentes durante su visita al Centro I+D de Vodafone
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, (i) atiende a los asistentes durante su visita al Centro I+D de Vodafone FOTO: Álex Zea Europa Press

La Junta de Andalucía y Vodafone han firmado un Protocolo de Colaboración para impulsar la transformación digital a través de soluciones y casos de uso innovadores. El protocolo ha sido suscrito este martes en la sede del Vodafone Innovation Hub de Málaga por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, a través la Agencia Digital de Andalucía, y Vodafone, para centrarse expresamente en la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas. Dicho acuerdo tendrá una duración de 4 años, hasta 2026, y puede prorrogarse hasta 2030.

De esta forma, Vodafone aplicará las últimas tecnologías que se desarrollen en su Centro de Excelencia para plantear soluciones prácticas capaces de mejorar el proceso de transformación digital de Andalucía. El acuerdo determina, además, la creación de una Comisión de Seguimiento, que velará por el adecuado desarrollo y cumplimiento de los objetivos previstos para el desarrollo tecnológico andaluz. Las líneas de investigación, desarrollo teórico, ensayos necesarios y aplicaciones prácticas serán desarrolladas de forma coordinada por las dos partes.

Según establece el protocolo firmado por la Agencia y el Centro de Excelencia, los proyectos se centrarán en pruebas de concepto con alcances definidos, se implantarán en entornos reales y serán puestos en marcha y supervisados por grupos de trabajo de la Junta de Andalucía y Vodafone. “Andalucía da hoy un nuevo e importante paso hacia la revolución digital con un aliado de primer nivel. Nos convertimos en socios estratégicos por un fin común: hacer realidad la transformación digital de Andalucía sobre un modelo sostenible basado en el conocimiento y la innovación”, ha asegurado Antonio Sanz.

Además, el consejero de la Presidencia ha valorado que el Centro de Excelencia en I+D de Vodafone está contribuyendo a que Andalucía y la ciudad de Málaga siga siendo un referente nacional e internacional para atraer proyectos empresariales y la creación de productos y servicios basados en la innovación y las nuevas tecnologías”.

Por otro lado, Sanz ha indicado que protocolos de colaboración de este tipo se suman a otras “medidas potentes” que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para “avanzar en transformación digital como “la robotización de procesos, la adjudicación del contrato para que Andalucía tenga la mayor red wifi de Europa o la Estrategia Digitial con horizonte 2027, en la que vamos a invertir 1.000 millones en los próximos años”. Por su parte, Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía, ha señalado que “este acuerdo nos va a permitir colaborar con la Junta para impulsar la transformación digital de Andalucía poniendo las tecnologías más punteras como 5G el metaverso, inteligencia artificial, o big data al servicio de los ciudadanos en sectores como las emergencias, la teleasistencia, el turismo, la industria, etc.”.

Vodafone Innovation Hub

El propósito del Centro europeo de I+D en Málaga es acelerar la transición digital con la creación de productos y servicios del futuro. Este hub de talento internacional está especializado en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores basados en comunicaciones unificadas, IoT (Internet de las Cosas), Edge Computing, MPN (Mobile Private Network) y OpenRAN (el estándar de redes abiertas e interoperables). Asimismo, gestiona las operaciones comerciales del Grupo Vodafone y clientes empresariales en 11 países, aprovechando la tecnología, experiencia y escala global de la operadora.