Cultura

Hallan en Antequera una necrópolis romana formada por 54 enterramientos de los siglos I y II

El descubrimiento se deriva de las obras de construcción del futuro Puerto Seco de la localidad malagueña

Restos encontrados en Antequera (Málaga), que forman parte de una necrópolis romana formada por 54 enterramientos de los siglos I y II d.C.AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA (Foto de ARCHIVO)05/10/2022
Restos encontrados en Antequera (Málaga), que forman parte de una necrópolis romana formada por 54 enterramientos de los siglos I y II d.C.AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA (Foto de ARCHIVO)05/10/2022AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERAAYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA

Arqueólogos han hallado en Antequera (Málaga) una nueva necrópolis de época romana formada por 54 enterramientos con una cronología en torno a los siglos I y II d.C., un descubrimiento derivado del desarrollo de las obras de construcción del futuro Puerto Seco que se ubicará en la localidad. El hallazgo fue presentado este pasado jueves por el alcalde, Manuel Barón; la teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y por el arqueólogo municipal y a su vez director del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), Manuel Romero.

De entre las 30 inhumaciones y 24 incineraciones descubiertas, destaca la denominada como ‘tumba 307′, que contenía un sarcófago de plomo, algo poco común, con los restos de una adolescente que murió entre los 14 y los 16 años, enterrada con un bebé de unos tres meses. Unas semanas después de realizarse el enterramiento, se depositó sobre la cubierta del sarcófago el cuerpo de otra adolescente, de edad similar, junto al cuerpo de otro bebé de unos cuatro meses.

Para su excavación, en condiciones óptimas de conservación y de seguridad, el sarcófago de plomo se trasladó a las dependencias del MVCA el pasado mes de junio. Además de los restos óseos, se ha documentado “un ajuar espectacular, con muy pocos paralelos en el mundo romano”. Así, este otro elemento contenía 15 ungüentarios de vidrio, dos jarros del mismo material, 25 fichas del juego ‘ludus latrunculorum’ (‘juego de los ladrones’, el más popular de la Antigua Roma), una moneda de mediados del siglo II d.C. y varias cuentas de pasta vítrea. El enterramiento superpuesto contenía 17 fichas del mismo juego, cuentas de pasta vítrea, seis canicas de cristal y una lucerna del siglo II d.C.

Los dobles enterramiento son relativamente frecuentes, según han señalado desde el Ayuntamiento de Antequera, aunque el abundante ajuar que se acompañó la inhumación del sarcófago de plomo “es realmente sorprendente”. Los expertos que estudiado el hallazgo no dudan en asegurar que “se trata de uno de los enterramientos con esta tipología más antiguos de la Hispania Romana”.

Por su parte, el alcalde ha afirmado que se trata de algo “realmente espectacular en el amplio sentido de la palabra, porque es un auténtico espectáculo lo que se acaba de descubrir de nuevo en torno a la Antequera milenaria y romana, teniendo como protagonista concreto un territorio cercano a Bobadilla relacionado con la riqueza de los asentamientos en época romana”.

Por otro lado, la teniente de alcalde ha aportado detalles en torno al hallazgo, precisando que se produjo en el primer semestre de 2022, y que la tumba se trasladó al MVCA en primavera, para su mejor preservación y estudio detallado. Asimismo, ha informado que durante el fin de semana se expondrán al público las piezas del ajuar hallado, mientras que ya se trabaja para la integración expositiva de la tumba en la sala dos del museo, dedicada íntegramente a la Antequera de época romana. “Lo curioso, además del sarcófago en sí de plomo, es el ajuar hallado, muy poco común”, especificaba Cebrián, quien agradecía a Romero y todo el equipo de profesionales a sus órdenes los trabajos realizados, especialmente “la sensibilidad con la que se trata todo lo que aparece”.