Turismo

¿Quieres pasar una noche en un hotel cápsula?

En Málaga están rompiendo previsiones y la intención es abrir 20 establecimientos en toda España

Las habitaciones recuerdan a una cápsula
Las habitaciones recuerdan a una cápsulaLa Razón

Paula y Marta son dos amigas de 27 y 26 años que han decidido pasar la tarde del primer día de diciembre en un hotel cápsula. El establecimiento abrió sus puertas el pasado mes de marzo junto a la plaza de toros de Málaga y por sus instalaciones han pasado ya miles de personas.

«Lo hemos conocido a través de Instagram, a través del perfil de una influencer, y nos ha picado la curiosidad por saber qué se puede hacer aquí, y sobre todo hacer algo distinto a lo habitual», dice Paula, diseñadora de profesión.

«La experiencia, a buen seguro, será inolvidable», apunta su amiga, que prepara oposiciones y sólo levanta la vista de los libros la tarde de los jueves, «por lo que necesito desconectar en condiciones».

El punto de partida de la estancia es un «mayordomo virtual» que cuando se realiza la reserva «contacta con el cliente para explicarle qué se puede hacer en el hotel y ofrecerle todo tipo de servicios». Entre otros, sugerirte el uso de la app del establecimiento, a través de la cual puedes conocer el índice de masa corporal «y en función del resultado aconsejarte un tipo de colchón u otro», según explica Sergio Rosa, franquiciado de Futurotel Malagueta.

En concreto, desde que abriera sus puertas, han sido hasta este mes de diciembre un total de 15.225 clientes los que han pasado por el establecimiento, «una acogida brutal que no hubiéramos imaginado ni con los estudios de mercado y viabilidad previos a su inauguración».

De hecho, «estamos superando el noventa por ciento de ocupación cada día, e incluso llegamos a tener listas de espera de manera reiterada».

El hotel cápsula está dotado con equipamiento vanguardista y sistemas de domótica, con cápsulas ambientadas «en un espacio único, privado y personal» en el que las habitaciones cuentan con puertas de apertura a través de una aplicación móvil, aseos inteligentes con calefacción de tapa y limpieza de chorros de agua regulable por temperatura, entre otros.

«Para gustos colores, y tal vez habrá quien piense que en una cama se está más cómodo, pero en este caso se trata de disfrutar de experiencias originales», subraya Rosa.

El establecimiento cuenta con una zona de juegos
El establecimiento cuenta con una zona de juegosLa Razón

En torno al sesenta por ciento de clientes de Futurotel procede del extranjero, no en vano «este concepto de hotel está muy arraigado en Asia, e incluso en el norte de Europa, mientras que en España estamos más rezagados en materia de innovación», lamenta.

Respecto al perfil de los clientes «abarcamos todo tipo de espectros, desde gente joven, familias, mochileros, o simplemente gente que viene a teletrabajar a este emblemático lugar».

Los clientes de Futurotel pueden disfrutar «de una gran zona de juegos con Play Station 5 y más de mil juegos para utilizar de manera gratuita; HBO y Neftlix, o futbolín, mesa de billar y dardos».

Según Rosa, «todo el que entra queda preso del efecto guau, y no deja de exclamarlo en ningún momento» gracias a que «cuidamos al detalle todo lo que rodea a la estancia».

Y es que el hotel cuenta además con zona de cocina compartida con comedor equipada de frigoríficos públicos y frigoríficos privados así como vitrocerámica y vajilla, mientras que los baños tienen «gel vegano, o aromático de todo tipo de olores».

Pero no se circunscribe al hotel la cobertura que se da a los clientes, a quienes se ofrece además excursiones como un tour teatralizado nocturno por el Cementerio Inglés de Málaga, visitas guiadas a los museos de la capital, e incluso escapadas a Córdoba o incluso Ceuta y Tetuán.

Además, para los huéspedes que quieran salir del hotel y no tengan medio de locomoción, se les ofrece bicicletas o patinetes eléctricos de manera gratuita. En definitiva, «ofrecemos servicios VIP, a precios lowcost».

Los planes de expansión de Futurotel pasan por aperturar nuevos establecimientos cápsula en Sevilla, Granada, Valencia y Madrid, con la planificación de contar con una veintena de hoteles cápsula en 2023.