Málaga

Málaga se posiciona a la cabeza en el turismo de alto impacto

En 2023, la capital de la Costa del Sol albergará el «Luxury Summit», el primer congreso del sector del lujo

Segmento Elite y lujo en la Costa del Sol, en la provincia de Málaga
Segmento Elite y lujo en la Costa del Sol, en la provincia de MálagaLa RazónLa Razón

La capital de la Costa del Sol albergará en 2023 el Congreso «Málaga Luxury Summit», primer encuentro de profesionales del lujo con firmas nacionales e internacionales de primer nivel, que contribuirá a fortalecer el liderazgo de la ciudad malagueña en turismo de alto impacto, uno de los segmentos que está experimentando un mayor crecimiento en la industria turística del país y que después de la pandemia supone una de las grandes apuestas del sector como estrategia para atraer a un visitante de mayor capacidad adquisitiva.

Organizado por Elite Excellence -Federación Española de Lujo, y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y Spain is Excellence, el evento se propone «ser el mejor escaparate para las entidades especializadas en el sector del lujo, tanto a nivel nacional como internacional», según la presidenta del organismo, Sandra Andújar.

En este sentido, la organización subrayó que Málaga reúne el «ecosistema perfecto» para albergar un evento de estas características, toda vez que «puede medirse a grandes capitales de este ámbito, como Madrid o Barcelona», y está preparada para «convertirse en una de las mecas del lujo a nivel nacional».

INCINDENCIA EN EL PIB

Según el estudio de una consultora privada, el turismo de alto impacto aporta a la economía europea entre 130.000 y 170.000 euros y, en ese contexto, España es el país del continente donde el turismo de alta gama tiene mayor incidencia en el PIB, con un 2 por ciento, frente a la media europea del 0,9 por ciento.

Además, los expertos vaticinan que se puede llegar a triplicar sus ingresos en la próxima década hasta los 520.000 millones de euros, según las previsiones del informe Turismo de Alto Impacto, un fuerte impulso para Europa, encargado por ECCIA, la Alianza Europea de Industrias Creativas y Culturales.

Con estas magnitudes, Andújar incide que que la capital de la Costa del Sol, «lo tiene todo: a nivel turístico, cultural, gastronómico y hasta climatológico», por lo que «eventos como el del año próximo, fomentarán esa marca Málaga como destino premium y de excelencia».

APOYO MUNICIPAL

La presidenta y fundadora de Elite Excellence insistió en que Málaga «es a día de hoy una de las mejores ciudades del país para disfrutar, vivir y trabajar», por lo que «no existe otro lugar mejor para celebrar este primer evento multisectorial del lujo, llamado turismo de impacto». Se da la circunstancia además de que «el Ayuntamiento malagueño está firmemente convencido del potencial de ese turismo de impacto, y trabaja con ahínco para convertirse en imán y fuente de inversión para atraer ese segmento».

Con todo, «existen importantes áreas de crecimiento, como puedan ser espacios de disfrute y relajo para mujeres que cada vez viajan más solas, y buscan esa oferta» ante lo que reivindica «la idoneidad de propiciar esos espacios altamente demandados».

Por su parte, Ana Alonso, CEO de Spain is Excellence-Consorcio de Turismo y cultura por la excelencia española, apunta que «uno de los grandes objetivos de eventos como el Summit es elevar a Málaga a ese consumo mayor, que el turista impacte más en la economía».

En este punto, recordó que «a mitad del actual año 2022, ya se había alcanzado prácticamente el flujo de clientes del sector que se alcanzó en el año 2019 antes de la pandemia». Además, apuntó al respecto que «se percibe tanto en España como a nivel mundial que el lujo va a experimentar un crecimiento importante».

Por último, la alto responsable resaltó que la ciudad de Málaga «contribuirá positivamente a que el cliente americano se interese aun más por este país» una vez que entre en servicio la línea aérea que unirá Nueva York con la capital de la Costa del Sol a partir del mes de junio de 2023, que será operada por la compañía americana United Airlines. Las expectativas creadas son muy altas.