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El operador privado Iryo y el AVE de bajo coste llegarán a Málaga en 2023

Más de 30,5 millones de personas han utilizado la alta velocidad en 15 años en la capital de la Costa del Sol

AVE en la estación de tren María Zambrano de Málaga. RENFE
AVE en la estación de tren María Zambrano de Málaga. RENFERENFERENFE

El operador ferroviario privado Iryo llegará a Málaga el próximo 31 de marzo de 2023, mientras que el AVE de bajo coste de Renfe (Avlo) operará en la ciudad andaluza a lo largo de este próximo año.

Así lo ha explicado este viernes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en un acto celebrado en la ciudad andaluza para conmemorar el decimoquinto aniversario de la llegada de la Alta Velocidad a la capital de la Costa del Sol desde Madrid.

Además, ha manifestado también que otra operadora, Ouigo, que ya trabaja en España en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Tarragona, llegará también a Málaga, ciudad en la que trabajarán las cuatro operadoras del mercado ferroviario español.

La llegada de estos operadores de bajo coste a Málaga producirá una baja de precios en el transporte ferroviario desde y hasta la ciudad andaluza.

El director del Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, ha puesto en valor que Málaga fue la primera ciudad costera en disfrutar de un servicio de AVE desde Madrid, el 23 de diciembre de 2007, y poco después llegó a la Ciudad Condal, Barcelona, en 2009.

Este 24 de diciembre se cumplen 15 años de la llegada del AVE a Málaga y desde aquel día de 2007, más de 30,5 millones de clientes (30.512.000 personas) han utilizado este servicio para desplazarse en los trenes que cubren a diario la relación entre la capital malagueña y Madrid.

En un acto celebrado este viernes con motivo del XV aniversario de la puesta en funcionamiento de esta infraestructura, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha asegurado que “el AVE ha escrito una página dorada en el desarrollo de Málaga y su provincia, además de ser un motor en la vertebración y un impulso al desarrollo”.

“Ha supuesto un antes y un después en la concepción de Málaga y su provincia”, ha incidido Salas en la visita a la estación María Zambrano, en la que también ha participado Ángel García, subdirector de Estaciones Sur de Adif y responsable de María Zambrano; Francisco Arteaga, director de Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales de Renfe, Juan Cobalea, vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y presidente de la Fundación Málaga; y Rafael Esteve, coautor del libro ‘El AVE a Málaga. El gran salto del siglo XIX al siglo XXI’.

Salas ha recordado que la inversión total para la puesta en marcha de esta línea AVE ascendió a 2.539 millones de euros y ha considerado que “podemos decir que esta infraestructura, junto al aeropuerto, la red nacional de carreteras o el puerto, ha impulsado de forma definitiva la prosperidad económica de Málaga”.

También ha puesto en valor la conexión de la alta velocidad entre Málaga y Granada, ya en funcionamiento; el proyecto en marcha para acortar el trayecto entre Málaga y Sevilla mediante un baipas en Almodóvar del Río y la próxima puesta en servicio de la Estación de Antequera.

“Es evidente -ha dicho el subdelegado- el compromiso y la apuesta firme del Gobierno de España por las infraestructuras como motor de desarrollo y transformación de Málaga y su provincia porque este año sólo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contempla inversiones por 192 millones de euros”. “Una apuesta que continuará porque el Ejecutivo sigue planificando proyectos que serán posibles gracias a los fondos europeos Next Generation”, ha indicado.

MENOR IMPACTO AMBIENTAL

En estos 15 años, la circulación del AVE entre ambas capitales ha supuesto un ahorro estimado de 1,4 millones de toneladas de dióxido de carbono como sustitución del vehículo privado, emisiones equivalentes al dióxido de carbono absorbido por 14 millones de encinas en 40 años.

En comparación con el avión, la hipótesis de sustitución modal del AVE en este trayecto ha evitado la emisión a la atmósfera de 2,4 millones de toneladas de CO2.

Los trenes de Alta Velocidad que tienen como origen o destino Málaga circulan con tracción eléctrica, contribuyendo así a impulsar una movilidad sostenible y el uso de un transporte colectivo que reduce las emisiones de gases contaminantes. Toda la energía de los trenes eléctricos de Renfe cuenta con certificación de Garantía de Origen 100% renovable.

Desde 1992 y hasta la llegada del AVE, Málaga disponía de conexión con Madrid a través de trenes Talgo 200 que circulaban por vía de Alta Velocidad hasta Córdoba. En 2006 se puso en servicio el tramo entre Córdoba y Antequera y un año después, en el mes de diciembre, se completó con el trayecto Antequera-Málaga, convirtiéndose la capital malagueña en la primera ciudad costera de España con servicio AVE.

Desde entonces, más de 30,5 millones de viajeros han elegido los trenes AVE para desplazarse en la relación Málaga-Madrid, con un mejor tiempo de viaje de dos horas y 28 minutos (directo) y de dos horas y 44 minutos, con paradas en Córdoba, Puente Genil-Herrera y Antequera Santa-Ana.

AUMENTO DE SERVICIOS DESDE EL 23 DE ENERO

Renfe aumentará a partir del 23 de enero el número de servicios AVE entre Málaga y Madrid, pasando de los actuales 146 a 160 trenes semanales, con lo que quedará recuperada en un 92% la oferta pre-COVID en esta relación.

El incremento de la oferta contempla la incorporación de dos trenes diarios, uno por sentido, el especial incremento de plazas/trenes los fines de semana y el aumento de la oferta a última hora de la tarde tanto de salida de Madrid como de Málaga.

Los dos nuevos servicios diarios que se incorporan a partir del 23 de enero son los AVE con salida de Madrid a las 20.30h y de Málaga a las 20.00 horas. Ambos hasta ahora, sólo circulaban viernes y domingos. Se incrementa en seis el número de servicios los fines de semana, con especial incidencia los viernes donde la oferta se eleva a 25 trenes frente a los 22 actuales.

Sobre la oferta a última hora del día, además de los dos mencionados anteriormente, los viernes el último tren de Madrid saldrá a las 21.30 horas, y el último de Málaga saldrá los domingos a las 21.18 horas, prolongando las opciones de desplazamiento a la costa los fines de semana. Los nuevos servicios a partir del 23 de enero están disponibles a la venta en los canales habituales de Renfe.

Junto a Adif y Renfe, empresas públicas artífices de estas obras de la gestión de los servicios, han estado presentes en el acto de este viernes miembros de la Fundación Málaga, que con el patrocinio de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, ha editado el libro ‘El AVE a Málaga. El gran salto del siglo XIX al siglo XXI’, que conmemora los 15 años de la llegada de la alta velocidad a Málaga.

Por su parte, el presidente de la Fundación Málaga y vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación ha señalado que “en la década final del siglo XX, se disparó la ilusión de la ciudadanía y la sociedad civil de Málaga se movilizó coordinadamente, interactuando con las diferentes administraciones públicas con determinación e inteligencia, permitiendo con ello el enorme salto tecnológico y de modernidad que supuso la llegada del AVE a Málaga, y con ello un avance decisivo en su desarrollo económico y social”.