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Málaga confirma el 2022 como el mejor año turístico de su historia

El impacto de la actividad turística en la economía malagueña alcanzó los 17.081 millones de euros

El presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, ha señalado que la provincia de Málaga cerró 2022 con un balance turístico récord, al alcanzar el sector unos ingresos de 17.081 millones de euros
El presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, ha señalado que la provincia de Málaga cerró 2022 con un balance turístico récord, al alcanzar el sector unos ingresos de 17.081 millones de eurosDIPUTACIÓN DE MÄLAGADIPUTACIÓN DE MÄLAGA

No han sido pocos los problemas y desafíos a los que se ha enfrentado el sector turístico de la Costa del Sol, si bien el año 2022 ha sido “un excelente año turístico, en algunos indicadores el mejor de la historia”, aunque en otros se queda ligeramente por detrás de 2019.

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, ha confirmado este martes en rueda de prensa que “ha sido el mejor año de la historia para la industria turística de la Costa del Sol”, entre otros aspectos porque “se ha primado la calidad antes que la cantidad, y mejorado la rentabilidad de nuestro sector y el empleo en el mismo”.

Según los datos que arroja el balance del pasado ejercicio, “el impacto de la actividad turística en la economía malagueña alcanzó los 17.081 millones de euros, un 18,3 por ciento más que en 2019, que hasta ahora era el mejor año de la historia”.

El dato de 2022 es, en palabras de Salado, “magnífico incluso a pesar de la inflación, porque los ingresos crecen muy por encima del incremento de los precios”. De hecho, “la inflación acumulada desde enero de 2019 es del 14,2 por ciento, así que los ingresos han crecido un 28,8 por ciento más que la inflación”.

En este punto, recuerda que “empezamos el año 2022 con el objetivo de igualar los ingresos de 2019, y hemos estado 2.639 millones por encima”.

Respecto al empleo, “se ha incrementado en un 5,5 por ciento con respecto a 2019, alcanzando las 123.401 personas ocupadas en el sector turístico en la provincia”, según la última Encuesta de Población Activa, (EPA). En cuanto a la tarifa media diaria por habitación hotelera se sitúa en 116 euros, muy por encima de la media nacional y andaluza -101 euros-.

Se da la circunstancia de que los indicadores “son muy positivosincluso bajando ligeramente la cifra total de turistas”, toda vez que entre enero y diciembre de 2022 el número de visitantes que ha recibido la Costa del Sol es de 12.823.000, lo que supone “recuperar 3,6 millones con respecto a 2021, pero son 269.724 turistas menos que en 2019, un 2,07 por ciento menos”.

El turista nacional ha sido “clave” en estos resultados, rozando el 42 por ciento de los visitantes alojados en hoteles y apartamentos.

A nivel internacional, el mercado británico, con datos a cierre de octubre, está un 18 por ciento por debajo de los datos de 2019, mientras que el alemán ha caído casi un 21 por ciento y se sitúa como quinto mercado.

Frente a ello, destaca el “espectacular aumento” de los turistas de Países Bajos, que ya representan el segundo mercado internacional al crecer un 18 por cientos seguido de Francia.

En cuanto a la oferta reglada de alojamientos en la Costa del Sol, incluyendo a las viviendas con fines turísticos, alcanzamos ya las 505.000 plazas, un 24,8 por ciento más que en 2019.

2023

De cara a 2023, se apunta un incremento del 19,7 por ciento en las plazas aéreas ofertadas para viajar a la Costa del Sol en el primer cuatrimestre del año con respecto al mismo periodo de 2022.

Son un total de 3.229.148 asientos de avión, siendo 690.371 de procedencia nacional y 2.538.777 de procedencia internacional. Se trata, según Salado, “de un buen dato que invita al optimismo, pero no vamos a bajar la guardia ni los esfuerzos”.

Es por ello por lo que durante 2023 Turismo Costa del Sol “centrará buena parte de sus esfuerzos en el mercado nacional sin olvidar a nuestros principales mercados internacionales con casi 200 acciones promocionales”.

En concreto, “vamos a buscar turistas de alto poder adquisitivo, de gran rentabilidad, e intentar recuperar aquellos mercados en crisis”, para lo que se ha incrementado un 15 por ciento el presupuesto del Plan de Acción para 2023, pasando de 13,1 millones de 2022 a 15,1 este año.

Además de los mercados británicos y alemán, se hará especial hincapié en Holanda, Países Nórdicos, Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Marruecos, Italia, Irlanda, Finlandia y Portugal.

De igual modo, se plantea desplegar “una gran apuesta por el mercado estadounidense y por Canadá, trabajando para consolidar la ruta directa a Nueva York, aumentar frecuencias y conexiones con Estados Unidos”.