Sociedad

Fundación Unicaja da luz verde a su Plan Estratégico para 2023-2025

La entidad contará con un presupuesto de 40 millones de euros para el presente ejercicio, un 20% más que el año pasado

Imagen de archivo del nuevo presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez
Imagen de archivo del nuevo presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. DomínguezAlex ZeaALEX ZEA

El Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja en la sesión celebrada este jueves ha adoptado, entre otros asuntos, el Plan Estratégico de la Fundación para los ejercicios 2023-2025.

“Se trata de una herramienta para consolidar a la Fundación como referente de la obra social privada en Andalucía, enfocar su actividad hacia aquellas necesidades fundamentales que más preocupan a la ciudadanía, y no se encuentren adecuadamente cubiertas por otros agentes sociales, y adaptar la actividad de la Fundación Unicaja a los nuevos tiempos, sin olvidar sus raíces, enfocándola hacia cuestiones fundamentales que preocupan a la sociedad del siglo XXI”, según ha trasladado la propia Fundación en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que este plan trienal sienta las bases para la ejecución de las principales líneas estratégicas de trabajo en las que centrará su actividad la Fundación durante los próximos años, hoja de ruta ya avanzada por su presidente, José M. Domínguez, el pasado mes de julio en rueda de prensa, y que tiene como fin “conseguir el mayor impacto social en las actividades que realice la Fundación en su ámbito de actuación”.

Así, las líneas estratégicas marcadas serán el fortalecimiento de los criterios ASG (Ambiental, Social, Gobernanza), el equilibrio territorial, la sostenibilidad de la obra social básica, el apoyo a la educación financiera, la creación de una línea específica de investigación, así como otra de conservación del medio ambiente, el fomento del talento y la potenciación del voluntariado.

Además, otro de los objetivos prioritarios para la Fundación será atender las necesidades sociales más apremiantes, favoreciendo la equidad e igualdad entre las personas y la inclusión social.

Las iniciativas contempladas en este nuevo plan estratégico estarán alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas (ONU), ya que muchas de las metas de la Agenda 2030 son inherentes a la propia naturaleza de la institución y su trabajo.

Para la consecución de este Plan Estratégico, la Fundación contará con un presupuesto en torno a 40 millones de euros para el presente ejercicio, lo que supone un incremento superior al 20% de su inversión social respecto a 2022.

Así, y con objeto de afrontar este plan trienal, para los años 2024 y 2025 la Fundación espera poder continuar con incrementos del entorno del 10% anuales, situando la inversión social en 2025 en un importe cercano a los 50 millones de euros, lo que supondría incrementarla en más de un 50% en el periodo de desarrollo del Plan Estratégico.

Con este crecimiento, la Fundación prevé realizar una transformación y evolución de su estructura, pero, sobre todo, incrementar de manera directa su actividad social, especialmente en aquellas áreas consideradas estratégicas o donde entiende que existe una mayor necesidad de actuación dentro de su ámbito territorial de actuación, así como garantizar la continuidad de su obra social básica.

En segundo lugar, el Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, al que como entidad fundadora corresponde la aprobación de la composición de los patronatos de la Fundación Unicaja y la Fundación Unicaja Ronda, ha adoptado una serie de acuerdos ante el vencimiento, el próximo 31 de enero, del periodo de mandato de ambos órganos de gobierno.

En lo referente a la Fundación Unicaja, el patronato de esta queda constituido por trece miembros. Por un lado, se aprueba la renovación en sus cargos como patronos de Francisco Javier Berlanga Fernández, Tomás Cano Rodrigo, Francisco Flores Lara, Francisco Herrera Núñez, Agustín Molina Morales, Ignacio Ortega Campos y Mariano Vergara Utrera. Por otro, se incorporan como nuevos patronos José Manuel Cabra de Luna, Eva Díaz Pérez, Carlos Gerald Pranger, Pedro Luis Gómez Carmona, Francisco Morales Lomas y José Emilio Villeña Peña.

En lo referente a la Fundación Unicaja Ronda, su patronato queda constituido por once miembros. Los patronos que renuevan sus cargos en ella son Rafael Atienza Medina, Rafael Centeno López, Miguel Coronel Reguera, Rafael Fernández Díaz, Juan Fraile Cantón, Luis González García, José Herrera Raquejo y Alonso Ros Carrasco. A esta fundación se incorporan como nuevos patronos Antonio Lasanta Rodríguez y Joaquín Jiménez Jiménez.

Asimismo, con carácter previo, el Patronato tomó conocimiento de la voluntad de Braulio Medel Cámara (Fundación Unicaja Ronda y Fundación Unicaja) y Francisco de la Rosa Moreno (Fundación Unicaja Ronda) de no renovar sus cargos como patronos. El Patronato agradeció la labor realizada por ambos durante décadas en las dos fundaciones.

En otro orden de cosas, el Patronato también ha acordado hoy la ampliación hasta siete del número de miembros del Consejo de Fundalogy, sociedad de la Fundación que sirve como instrumento para el apoyo al emprendimiento y la creación de empresas, manteniendo especial interés en aquellos proyectos de utilidad social.

Esta medida responde al interés del Patronato en la definición de una nueva etapa estratégica de impulso de la obra social de la Fundación, en la que tiene un lugar destacado la actividad que desarrolla Fundalogy. Así, junto con los actuales miembros, José Manuel Domínguez Martínez (presidente), Sergio Corral Delgado, Antonio Pascual Acosta y Javier Russinés Torregrosa, al Consejo de Fundalogy se incorporan Patricia Cid González, Juan de Dios del Pino Cabello y Álvaro Villacorta Fernández.