Rápida actuación

Alerta alimentaria: paralizan en Málaga un preparado cárnico de kebab de pollo por salmonella

El Servicio de Sanidad y Consumo municipal ha remitido el expediente y la documentación a la Junta de Andalucía

Pleno del Ayuntamiento de Málaga
Pleno del Ayuntamiento de MálagaAYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTO

Un lote de preparado cárnico de kebab de pollo de 1.020 kilogramos ha sido paralizado en Málaga después de haberse detectado salmonella y se ha retirado de la comercialización, por lo que no ha existido una redistribución del producto.

La medida ha sido adoptada tras la inspección y control de las instalaciones de un operador de empresa alimentaria ubicado en el parque empresarial El Viso y una vez realizada la toma de muestras y análisis, ha informado este martes el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Al obtenerse resultados de detección de este microorganismo patógeno, se activó el protocolo de actuación consistente, entre otras medidas, en la paralización e inmovilización cautelar de la mercancía, que constaba de veintiún rollos de kebab de pollo de 20 kilos y veinticuatro rulos de 25 kilos.

El Servicio de Sanidad y Consumo municipal ha remitido el expediente y la documentación a la Junta de Andalucía, administración competente para iniciar el expediente sancionador si procede.

Por su parte, el operador debe ocuparse de la mercancía intervenida conforme a lo que establece la normativa alimentaria vigente, todo ello bajo el control del servicio municipal.

Dicho servicio es el departamento municipal encargado de ejecutar en su ámbito territorial las competencias propias en seguridad alimentaria que le son otorgadas a los municipios por la normativa sanitaria en vigor.

Este servicio participa en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, que describe los controles oficiales llevados a cabo en España por las distintas autoridades competentes a nivel estatal, autonómico y local, a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Dentro de los riesgos objeto de análisis y de control oficial están los agentes biológicos, que constituyen una de las principales causas de enfermedades de origen alimentario.

La vigilancia y control de estos riesgos recae primariamente en los operadores de empresas alimentarias, obligados a no comercializar alimentos si contienen microorganismos, toxinas o metabolitos en cantidades que puedan suponer riesgos inaceptables para la salud de los consumidores.

Para ello, la Consejería de Salud desarrolla anualmente el Programa de Control de Peligros Biológicos en productos alimenticios, en el que participa este servicio municipal.

Esta iniciativa consiste en la vigilancia y control, a través de muestreos y análisis incluidos en este programa, así como mediante la realización de otros controles oficiales dirigidos a comprobar el cumplimiento de los criterios microbiológicos por parte del operador