Turismo

Así será el Centro Internacional de Alto Rendimiento en Deportes Extremos y e-Sports

Está prevista una inversión de 267 millones en dos fases, con infraestructuras, restauración y alojamientos

Unos surfistas disfrutando en la playa del Candado de Málaga del buen tiempo y las altas temperaturas en la Costa del Sol. EFE/ Jorge Zapata
Unos surfistas disfrutando en la playa del Candado de Málaga del buen tiempo y las altas temperaturas en la Costa del Sol. EFE/ Jorge ZapataJorge ZapataAgencia EFE

La Junta de Andalucía ha declarado inversión empresarial de interés estratégico para la comunidad el proyecto «Transcendence» promovido por Nature Call Initiatives, S.L. y que aspira a la construcción de un Centro Internacional de Alto Rendimiento en Deportes Extremos y e-Sports para la práctica de dichos deportes en Coín, en la provincia de Málaga.

Según consta en el expediente por el que se asume esta declaración, «Transcendence» también incluye espacios dedicados al bienestar y el entretenimiento, alojamiento, restauración y otros dedicados a eventos y comercio. El proyecto, por tanto, incluye 6 ámbitos: deportivo, bienestar y ayuda al rendimiento, restauración, unidades alojativas, eventos y comercio y sistemas de apoyo.

La memoria apunta también que está prevista una inversión global de 267 millones de euros en dos fases: una primera de construcción para las infraestructuras deportivas y unidades alojativas, con una duración aproximada de tres años; y una segunda, de explotación, a partir del cuarto año.

La previsión es que en la fase de construcción se generarían aproximadamente 750 empleos directos y en la fase de explotación se estima contratar el primer año a 300 personas, incrementándose hasta 600 personas a partir del quinto año de explotación.

Tal y como exige la normativa, la idoneidad del proyecto para su declaracion de interés estratégico ha sido valorado por varias consejerías del Gobierno andaluz.

Una de las que más aportaciones ha realizado ha sido la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que entiende que «la construcción de un centro deportivo de alto rendimiento de carácter internacional en el término municipal de Coín (Málaga), en el interior de la provincia de Málaga y a escasos 26 kilómetros por carretera de la Costa del Sol Occidental, constituye una actividad con incidencia en el ámbito turístico que podría contribuir positivamente a una mayor desconcentración de los flujos turísticos principalmente en periodos estivales, absorbiendo demanda procedente del litoral».

También considera que «el ambicioso complejo deportivo en que consiste Transcendence unido a la implementación de las últimas tecnologías (metaverso, drones, realidad aumentada, etc.) supondría una renovación y una mayor cualificación de la oferta turística en el territorio» así como generar «sinergias y complementariedades entre los segmentos turísticos de sol y playa y el deportivo».

Aunque la iniciativa cuente con interés de la administración autonómica por su capacidad para propiciar riqueza en la zona, también cuenta con algunos problemas desde el punto de vista administrativo. La Secretaría General del Deporte advierte de que Transcendence pretende ser un Centro Internacional de Alto Rendimiento en Deportes Extremos y eSports, pero «en la actualidad no existe normativa alguna que reconozca ni clasifique a los centros deportivos como centros internacionales de alto rendimiento. De la misma forma, no existe Administración pública alguna ni institución que otorgue dicho reconocimiento».

En cuanto a la calificación de deportes extremos, se señala igualmente que, de las que señalan en la memoria, «solo son reconocidas como modalidades deportivas o especialidades deportivas dentro de las mismas, tanto para el Consejo Superior de Deportes como inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED) las siete siguientes: wakeboard, kitesurf, surf, skateboard, MTB, rafting y escalada».

Por último, Turismo apunta que «los e-sports o deportes electrónicos son competiciones de vídeojuegos que han adquirido gran popularidad, pero que no están reconocidos como modalidad deportiva ni por la Administración estatal ni por la autonómica».

Más allá de los problemas de denominación, Turismo apoya la declaración de interés estratégico, circunstancia que se aprobó en el último Consejo de Gobierno.