Senderismo
El Bosque de Cobre: el otoño permite disfrutar de imágenes insólitas en la Serranía de Ronda
El valle del Genal, tapizado de densos bosques de castaños y alcornoques, se pinta de amarillo y ocre en esta época del año
La Serranía de Ronda está situada entre los Parques Naturales de Los Alcornocales y Sierra de Grazalema y el Parque Nacional Sierra de las Nieves, es decir, está completamente rodeada de patrimonios naturales. Se trata de un escenario perfecto para todo tipo de actividades al aire libre y que ofrece, además, un magnífico legado cultural, gastronómico y de tradiciones populares.
La amplia oferta de la Serranía de Ronda tiene una visita imprescindible en una época del año muy concreta, como es el otoño. El valle del Genal, tapizado de densos bosques de castaños y alcornoques, se pinta de amarillo y ocre en esta época del año -un poco más adelante, que el verano cada vez tarda más en irse- en un espectáculo visual fascinante conocido como el Bosque de Cobre.
El Valle del Genal es una de las tres grandes zonas geográficas (junto a la meseta y el Valle del Guadiaro) que forman la unidad paisajística de la Serranía de Ronda, con un marcado carácter montañoso. Su relieve, formado por un conjunto de sierras agrestes y grandes pendientes, se suavizan en los espacios circundantes como el campo de Gibraltar, la Costa del Sol o los Llanos de Antequera.
El Bosque de Cobre no es un lugar público sino que los castañares son fincas privadas que dan sustento a gran parte de la población de la zona. Los municipios que forman parte de este particular Bosque son Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera y cuentan con una enorme tradición en torno a la castaña. Por tanto, además de una maravilla de la naturaleza supone el sustento económico de muchos municipios.
En cualquier caso, hay fórmulas para disfrutar de él a través de los miradores existentes o desde los propios municipios. Igualmente hay senderos locales u otros de gran recorrido, como es el caso de la Gran Senda de Ronda (GR 141), un sendero circular que permite recorrer buena parte de la geografía de la Serranía de Ronda en 6 etapas. En concreto, las tres últimas discurren cerca del río Genal y de los castaños que dan nombre al Bosque de Cobre.
En total, la Gran Senda de Málaga es una ruta pionera en Andalucía al incorporar la variedad territorial y ambiental de toda una provincia, integrándola en un único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales. Tiene 942 kilómetros divididos en 35 etapas que discurren por 9 comarcas, 54 cascos urbanos y 61 términos municipales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar