Turismo activo
En busca del buitre leonado: una ruta fascinante por el Cañón de las Buitreras
Sorprende la verticalidad de sus paredes y los más de 100 metros de profundidad, que llegan a ser 200 en la Garganta de las Buitreras
Playa y piscina es un plan seguro, pero entre baño y baño conviene planear una actividad alternativa. Y la provincia de Málaga tiene una oferta tan amplia que da tiempo a hacer todo lo que a una le apetezca.
En la periferia oriental del Parque Natural de Los Alcornocales, entre los municipios de Cortes de la Frontera, Benarrabá y Benalauría, se encuentra este espectacular Monumento Natural del Cañón de las Buitreras, del que sorprende la verticalidad de sus paredes y los más de 100 metros de profundidad, que llegan a ser 200 en la Garganta de las Buitreras.
En las proximidades del cañón hay presencia de un encinar entremezclado con sabinas, lentiscos y algarrobos. Pero la especie vegetal que llama especialmente la atención es el palmito, la única palmera propia del continente europeo. Aquí esta palmera recuerda a sus parientes más exóticas, con ejemplares que superan los dos metros de altura.
El nombre del cañón no es fortuito, pues en sus agrestes cortados nidifica una importante colonia de buitres leonados. Hay que señalar que, según datos del Mionisterio de Agricultura, Andalucía es la comunidad autónoma que alberga el tercer mayor contingente de buitre leonado de España, aunque muy por detrás de Castilla y León y Aragón, representando el 12,1% de las parejas reproductoras.
Con la ayuda de unos prismáticos se puede disfrutar de la observación de otras aves, como las palomas zurita y bravía o el mirlo acuático. Además, en sus aguas vive la nutria.
Al Monumento Natural se puede acceder siguiendo el sendero local de Las Buitreras (SL-A 034) o el tramo de la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR-141), partiendo de la estación de ferrocarril El Colmenar, o bien, de Cortes de la Frontera.
El acceso se realiza por la senda, con una dificultad media-baja, no siendo accesible para personas con movilidad reducida. En época estival, la zona suele ser visitada para disfrutar del baño en la Charca del Moro, una surgencia de agua que forma una gran badina de frías y cristalinas aguas.
Eso sí, hay que tener en cuenta que para realizar descenso de barrancos el periodo autorizado se restringe entre el 15 de Julio y 15 de Diciembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar