Cultura
El CAC nunca tuvo la culpa: cierra un año y medio para reconvertirse en el MuCAC
El Ayuntamiento asume la gestión del centro, que no estará listo hasta 2026 tras una reforma de más de un millón de euros
Casi 22 años después de su apertura, en febrero de 2003, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) ha cerrado sus puertas para dar paso a una nueva etapa que, en su gestión, pretende alejarse de la «abstracción económica» marcada por la empresa privada que la gestionaba. Pasará a llamarse MuCAC (Museo y Centro de Arte Contemporáneo de Málaga), un proyecto marcado por la municipalización de toda una institución cultural que, lejos de los vaivenes humanos, ha sido un referente para los malagueños. De esta forma, con la creación del MuCAC, se unificarán bajo una misma gestión el propio CAC, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) y las salas de La Coracha. Este cambio ampliará las dimensiones físicas del antiguo Mercado de Mayoristas –que hasta ahora contaba con 6.000 metros cuadrados– y supondrá una renovación de su modelo de gestión, que pasará a estar totalmente controlado desde el ámbito público. Abrirá en dos fases: en el primer trimestre de 2025 lo hará la sede de La Coracha y, en el primer trimestre de 2026, la de Mayoristas.
El CAC arrancó hace dos décadas para allanar el camino de Málaga en su objetivo de convertirse en la ciudad con más museos de Andalucía. A lo largo de los años, bajo la dirección de Fernando Francés, el espacio de Mayoristas ha atraído a artistas de renombre internacional y ha generado un espacio de diálogo entre las corrientes artísticas más vanguardistas. Durante este tiempo, el centro ha acogido exposiciones de figuras tan icónicas como Louise Bourgeois, Anish Kapoor, Marina Abramovic, Gerhard Richter y los hermanos Jake y Dinos Chapman, entre otros.
Sin embargo, la gestión de Francés –a través de la empresa Málaga Gestión Cultural y Comunicación– ha estado marcada por la falta de transparencia y la centralización de decisiones, lo que ha provocado que, más allá de los grandes artistas que han expuesto, el centro no haya conseguido hacerse con una identidad propia. Espacios de arte contemporáneo hay en todas partes y ese es el problema. Mientras que el Centre Pompidou Málaga –que acaba de renovar hasta 2034 su estancia en la ciudad andaluza– es conocido por su estructura visible desde el exterior y por ofrecer una experiencia cultural a través de la pintura, la música, el cine o la literatura; el MoMa de Nueva York es reconocible por abarcar una colección que incluye desde obras maestras de Picasso y Van Gogh hasta artistas más recientes, pero con un enfoque más centrado en el arte visual y su evolución. Por su parte, según los expertos, el CAC nunca llegó a definirse. Además, la empresa, con motivo de la finalización del contrato el próximo 18 de septiembre, ha dejado a la deriva el proyecto cultural con el que nació el CAC: ser un referente internacional.
No obstante, el nuevo MuCAC, en busca de esa nueva identidad, abordará líneas expositivas centradas en el nexo de Málaga con ciudades y culturas de su entorno. Además del arte de proximidad, el hilo conductor de las próximas muestras se articulará basándose en el contexto actual mediterráneo, latinoamericano y africano. Desde el centro cultural se gestionarán los programas de residencias artísticas del Área de Cultura como el que existe en Madrid con la Casa de Velázquez, de modo que se propiciará el intercambio de residencias artísticas en Málaga por periodos de tres a seis meses con otras instituciones internacionales, al tiempo que se promoverá la participación de artistas residentes en la capital en otras residencias de prestigio.
En resumen, con el paso a la gestión municipal, la estrategia a seguir combinará lo mejor de ambos mundos: la tradición artística que ha sostenido al CAC durante todos estos años y una nueva etapa que pondrá especial énfasis en ampliar la colección permanente, crear exposiciones temporales de carácter local, nacional e internacional y en impulsar la investigación y difusión del conocimiento a través de foros y seminarios, entre otras cosas.
La programación del MuCAC incluirá hasta quince exposiciones temporales al año, además de nuevas propuestas como el «Espacio Foto», una sala dedicada exclusivamente a la fotografía, y el desarrollo de residencias artísticas en colaboración con instituciones internacionales.
Además, el Ayuntamiento ha anunciado la convocatoria de un concurso público para elegir a la nueva dirección artística del MuCAC, algo insólito hasta el momento. A diferencia de la gestión anterior, el nuevo director tendrá independencia para definir la programación cultural del museo, asegurando así una mayor diversidad en las propuestas expositivas. Mientras tanto, José María Luna, actual gerente de la Agencia Pública de Equipamientos Museísticos que gestiona otros museos municipales, supervisará la parte administrativa del nuevo proyecto. Asimismo, el nuevo centro integrará a los 27 empleados en plantilla, que durante las obras de rehabilitación trabajarán en los diferentes museos que gestiona la agencia pública.
El nuevo museo contará con una única entrada de pago para todas las sedes a partir de 2026, aunque se mantendrán tramos horarios gratuitos. Hasta entonces, las sedes de La Coracha y el MUPAM seguirán siendo de acceso gratuito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar