Cultura

El Centre Pompidou Málaga invita a las familias a sumergirse en el mundo luminoso de Matisse

'Inside Matisse' busca estimular la curiosidad y creatividad, especialmente entre el público infantil

El Centre Pompidou Málaga invita a las familias a sumergirse en el mundo luminoso de Matisse
El Centre Pompidou Málaga invita a las familias a sumergirse en el mundo luminoso de MatisseLa Razón

El Centro Pompidou Málaga propone sumergirse en el ambiente del taller del artista Henri Matisse y descubrir su mundo alegre y luminoso, una instalación concebida por el estudio de diseño 'smarin', liderado por Stéphanie Marin (Marsella, 1973), que proporciona una experiencia interactiva y colaborativa.

'Inside Matisse' es esta iniciativa, una exposición-taller creativo y didáctico que busca estimular la curiosidad y creatividad, especialmente en el público infantil, en una combinación de muebles, textiles, formas y motivos de colores.

Inaugurado en el Espacio Joven de este centro museísico en colaboración con Fundación 'La Caixa', todo el mundo es libre de apropiarse de la escenografía y, por un momento, de convertirse en agente de su transformación, ya que la muestra permite experimentar con los principios de la composición, el encuadre y la imagen.

La exposición, que celebra la esencia del trabajo artístico y la transformación constante del entorno creativo, invita a los participantes a crear sus propios decorados utilizando telas de colores, organizando tejidos por tonalidades o contrastes para lograr armonía.

Superponiendo tejidos calados y variando fondos, se abren posibilidades para descubrir nuevas formas.

Esta experiencia brinda una nueva perspectiva de las obras de Matisse, que pasó más de 60 años dedicado a la pintura, el dibujo y la escultura.

Imaginar el estudio de Matisse

Marin ha explicado que, observando la obra del artista, sus archivos fotográficos y su correspondencia, empezó a imaginar su estudio y a sentir la intimidad que compartían el artista y sus ayudantes, "la atmósfera de intensa creación que emanaba de él".

Stéphanie Marin, defensora del diseño ecológico, fundó en 2003 smarin, basado en un equipo multidisciplinar que diseña, produce y distribuye sus proyectos de forma independiente, lo que favorece un diseño propio, basado en la investigación.

Colaboradora habitual del Pompidou, Marin ha participado en la creación de instalaciones destacadas como la 'Station bébé #1' en 2018 y 'Ecoletopie' en 2022 y sus colecciones pueden verse en numerosos museos franceses e internacionales.

Inside Matisse busca estimular la curiosidad y creatividad mediante el desarrollo de proyectos en común.

Marin comenzó su carrera en el reciclaje textil en 1990 entre Hamburgo y Barcelona y cinco años más tarde desarrolló su línea de 'prêt-à-porter' ‘Habits Magiques’, estructuras versátiles realizadas con materiales naturales y tintes artesanales que se distribuyen en el mundo de la moda internacional.

En 2003, decidió ampliar su investigación al diseño y al hogar creando smarin, estudio que diseña, produce y distribuye objetos y dispositivos en colaboración con arquitectos, artistas y artesanos.

Con un espíritu de investigación estética, funcional y responsable, Stéphanie Marin explora los gestos del cuerpo y las interacciones humanas