El tiempo

Cambio climático

La ciudad que ha alcanzado el récord absoluto de temperatura en diciembre

Se rozaron los 30 grados, cinco más que el anterior registro del mismo día pero de 1998

Varias personas disfrutan tomando el sol en la playa de la Malagueta, donde el calor hoy ha superado el récord en diciembre en Málaga llegando a los 26 grados siendo altísimas para la época del año y donde la previsión para este martes es rozar los 30 grados en puntos como el Valle del Guadalhorce a 12 de diciembre de 2023 en Málaga, Andalucía.12 DICIEMBRE 2023Álex Zea / Europa Press12/12/2023
Calor en el mes de diciembre en MálagaÁlex ZeaEuropa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hizo un balance del episodio cálido de los últimos días. La Aemet reseñó que “se han batido récords de temperatura para diciembre en estaciones de la red principal. Destaca el de Málaga aeropuerto, con una diferencia de casi 5 ºC con respecto al anterior registro máximo y datos desde 1942”.

Málaga Aeropuerto llegó este 12 de diciembre a 29,4 grados. El récord anterior era del mismo día de 1998, con 24,6 grados.

La estación de Málaga (Centro meteorológico) “también batió su récord por casi 5 ºC (con datos desde 2001). Se alcanzaron 29,9 ºC, que suponen el valor más alto de la España peninsular en diciembre. Coín, también en la provincia de Málaga, igualó ese registro de 29,9 ºC”, señaló la Aemet.

“En cuanto a la España peninsular en su conjunto, los días 10, 11 y 12 fueron récord de días cálidos para su fecha concreta. Es decir, se trató del 10, 11 y 12 de diciembre más cálidos desde, al menos, 1950”, indicó la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología indicó también que “los episodios cálidos son mucho más frecuentes e intensos que los fríos. Esto se ha hecho especialmente patente en los dos últimos años, cuando hemos registrado un total de 77 récords de días cálidos y 2 de días fríos (lo normal en dos años habría sido diez récords de cada)”.

La explicación científica es que “el cambio climático, provocado inequívocamente por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera como consecuencia de las actividades humanas, hace que los récords de altas temperaturas sean mucho más probables que los de frío; aunque estos tampoco desaparecen”.