Historia

¿Cuáles son las cofradías de pescadores más antiguas de España?

Algunas de las actuales fueron fundadas en el siglo XII como asociaciones económicas bajo bases religiosas. La de Marbella celebra hoy su centenario

La cofradía de Marbella celebra su centenario
La cofradía de Marbella celebra su centenarioLa Razón

La cofradía de pescadores de Marbella es una de las más antiguas de Andalucía y hoy celebra su centenario, ya que fue creada el 22 de marzo de 1923.

En su origen, según el Acta fundacional de la Cofradía de Pescadores de Marbella, la reunión constituyente se celebró en el entonces Teatro de Marbella donde se inscribieron como socios 172 personas. La Primera Junta de Gobierna fue presidida por Miguel Campoy Duarte, como presidente y Antonio Pomares Ojeda, como vicepresidente. La Cofradía de Pescadores de Marbella cuenta en la actualidad con 45 armadores, un centenar de marineros y 40 embarcaciones de diferentes artes como la nasa, que es la mayoritaria, trasmallo, red de cerco y red de arrastre de fondo.

La de Marbella es una cofradía centenaria pero en España hay vestigios de otras que son anteriores. La cofradía de pescadores San Antonio de Cambados nació a finales de 1917. La Cofradía de pescadores de San Martín de Laredo, según su web, "puede considerarse de las más antiguas de España, sin lugar a dudas, sino la más antigua. Su existencia está documentada al menos en el siglo XI, aunque su antigüedad tal vez sea mucho mayor, teniendo lugar su origen probablemente de forma paralela al nacimiento de la actividad marinera y al nacimiento mismo del primitivo "concilium" (concejo) de la villa de Laredo". Según Baldomero Brígido Gabiola, Director del Archivo Histórico de Laredo, "a pesar de esta antigüedad, la primera referencia documental conocida que menciona, como tal, a la Cofradía data del 2 de diciembre de 1306, cuando el rey Fernando IV otorga un privilegio confirmado a la "Cofradía de San Martín de Laredo de pescadores y mareantes" sus ordenanzas, así como la nuevamente añadida sobre la prohibición de pesca con "tramallo" dentro del puerto".

En "Las Cofradías en España. Papel económico y cambios estructurales", Ramon Franquesa i Artés, de la Univesitat de Barcelona, Gabinete de Economía del Mar, señala que "las Cofradías en España tienen alrededor de mil años de tradición. Desempeñan un papel fundamental en el control de los derechos de pesca, especialmente en el contexto de las pesquerías costeras". "Los Gremios de pescadores en España, conocidos como Cofradías; tienen una historia larga. Algunas de las actuales Cofradías fueron fundadas en el siglo XII como asociaciones económicas bajo bases religiosas", señala.

"Al principio las Cofradías establecían un acuerdo entre la comunidad de los pescadores y el rey (en algunos casos con la Iglesia) para explotar los recursos pesqueros de una área específica. En aquella época en España, las luchas contra otros reinos (especialmente los musulmanes, pero no solo contra ellos), la piratería y las condiciones poco aptas de algunas áreas de la costa (especialmente en el sur: áreas de lagunas y marismas donde el desarrollo de la malaria y otras enfermedades era frecuente), hicieron de las áreas costeras un lugar en donde la gente no deseaba vivir", prosigue Franquesa i Artés.

.

José Damián González Arce, de la Universidad de Murcia, señala en "Análisis comparativo de las cofradías de pescadores de Castilla (siglos XIII-XV)" que "la pesca es una de las actividades económicas que menos ha evolucionado desde la Edad Media hasta nuestros días. Motivo por el cual, entre otros, las cofradías de pescadores son unas de las pocas corporaciones laborales que han sobrevivido hasta hoy. Evidentemente, más como órganos de representación y defensa de intereses comunes que como auténticos gremios. Pero a nadie se le escapan las reminiscencias medievales de las actuales asociaciones pesqueras".

"En Sevilla, los pescadores contaron con alcaldes propios, según privilegio de Fernando IV de 1310. Fue el comienzo de un gremio o cofradía de pescadores

que llegó a contar con una Hermandad y su propio hospital, el del Espíritu Santo. En 1500 los Reyes Católicos confirmaron las ordenanzas del colegio de pilotos

vizcaínos de Cádiz, organizado desde tiempo inmemorial, que disponían el nombramiento de un cónsul elegido anualmente para regular los asuntos tocantes al

pilotaje, además de reglar aspectos funerarios y otros relativos a su capilla", apunta.

Por otro lado, "en Galicia hubo varias corporaciones de mareantes, en algunos casos muy poderosas, de las que sin embargo nos han llegado escasas noticias, todas del siglo XV. Como la más importante de ellas, la de Corpo Santo de Pontevedra, formada por pescadores y armadores. De la que se escindieron la de S. Miguel, sólo de pescadores, y la de S. Juan, de calafates. En Vigo hubo otra cofradía de pescadores, así como en La Coruña, la de de la Vera Cruz y San Andrés de mareantes, predominante en la Pescadería. Se tienen noticias de una cofradía de barqueros y marineros en Tuy".

En el Principado de Asturias, "se las cita en Avilés, Cudillero, Gijón (la de Santa Catalina de mareantes), Lastres y Ribadesella; aunque solamente se conocen noticias, más o menos ciertas, de las ordenanzas del Gremio de Mareantes de Luarca de Valdés (1468) y de la cofradía de San Nicolás, de Llanes, cuya normativa reformada fue aprobada por los Reyes Católicos en1480", sigue González Arce.

El estudio coincide en que "la más antigua cita documental de las cofradías de pescadores cántabras corresponde a la de Laredo, de San Martín, que dataría de antes de 1306; año del se conservan sus primeras ordenanzas. Le Sigue en el tiempo la cofradía del señor San Vicente de la Mar, de S. Vicente de la Barquera, que si bien sería anterior, hacia 1330 se comprometió a convertir en iglesia mayor la ermita de S. Vicente".

"De las cofradías vascas, es la de S. Pedro de Bermeo la que conserva documentación más antigua, pero la misma vendría funcionando desde tiempo atrás. Pues, si bien sus ordenanzas son de 1350 y 1353, en ellas se alude a usos y costumbres anteriores", explica.

Centenario en Marbella

La Cofradía de Pescadores de Marbella celebra su centenario y durante este año habrá una serie de actos y conmemoraciones para recordar esta efeméride. El próximo sábado, 25 de marzo, el Ayuntamiento de Marbella hará un reconocimiento por los 100 años que cumple la Cofradía, también a la Hermandad de la Virgen del Carmen, tan vinculada y unida a la Cofradía de Pescadores de Marbella. Además, recibirán reconocimiento todos los pescadores que lleven más de 25 y 50 años en el sector pesquero.

Para el Patrón Mayor, Manuel Haro, “es un orgullo vivir este centenario, ya que antes que yo, mi padre fue el Patrón Mayor durante casi 30 años. Me enorgullece seguir la tradición en la familia, ya que somos pescadores todos, mis bisabuelos, mis abuelos, mis padres y ahora nosotros y espero que algún día mi hijo y mis sobrinos la continúen”. La cuarta generación de pescadores de la familia Haro, una familia que, entre padre e hijo, han ocupado el cargo de Patrón Mayor durante casi 40 años. Una familia entregada al mar. El Patrón Mayor habla emocionado de este centenario en el que, especialmente, tendrá presente a su padre, quien fuera ejemplo para muchos pescadores.

Imagen histórica de los pescadores de Marbella
Imagen histórica de los pescadores de MarbellaLa Razón

Para Manuel Haro, “nuestra ciudad es conocida en España y en casi todo el mundo por el turismo, y nosotros también ponemos nuestro granito de arena en la promoción de Marbella con nuestros pescados frescos que capturamos en nuestra costa de forma tradicional y artesanal velando por la sostenibilidad del mar. Ese pescado llega a la mesa de los restaurantes y a los mercados y son sin duda un atractivo más para los miles de turistas que nos visitan”.

El Patrón Mayor añadió que “desde la Cofradía de Pescadores de Marbella seguiremos año tras año, defendiendo al sector para que cumpla por lo menos un siglo más. Somos una profesión milenaria y la pesca también tiene su valor en Marbella y lucharemos para que nunca se pierda”.

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, FACOPE, Manuel Fernández Belmonte, felicitó a los pescadores de Marbella “por este memorable centenario” y destacó “la labor que realizan desde hace un siglo los marineros de la Cofradía de Pescadores de Marbella. “Desde FACOPE apoyaremos y seguiremos trabajando para que las Cofradías de Pescadores andaluzas sigan cumpliendo muchos años más como motor económico y generador de empleo en toda nuestra comunidad, velando por los ciudadanos y aportándoles un producto muy sano y saludable”, añadió el presidente de la Federación Andaluza.