Patrimonio

¿Dónde está y qué es la Casa del Gigante?

Forma parte de uno de los centros históricos más importantes de España, declarado Bien de Interés Cultural

Municipio de Ronda
Municipio de RondaLa Razón

La ciudad de Ronda reúne un prodigioso escenario natural -el río Guadalevín partiendo en dos una trama urbana que ilustra la transición desde la capital de un reino andalusí a una ciudad renacentista y barroca- , cuya cornisa urbana sobre el Tajo constituye una de las imágenes más características de la ciudad. El conocido Tajo de Ronda atrae a numerosos visitantes que disfrutan de unas vistas únicas. Pero la ciudad esconde otros muchos tesoros, motivo que le han convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia de Málaga y de Andalucía.

Uno de ellos es la conocida como casa del Gigante en Ronda. Se trata de una vivienda particular construida entre principios del siglo XIII y principios del XIV perteneciente a la arquitectura nazarí. Su nombre se debe a dos relieves en piedra que decoraban las esquinas del edificio (probablemente ibero-romanos) , de los que sólo queda uno.

Está situada en uno de los barrios antiguos llamado “La ciudad”, próxima a la iglesia de Santa María la Mayor y su emblemática plaza Duquesa de Parcent. La vivienda es cercano ejemplo de una casa acomodada en la España musulmana y es visitable..

Hay que recordar que Ronda, por su emplazamiento estratégico y su condición de frontera en distintos períodos, fue considerada un lugar de interés político por el Califato Omeya, posteriormente por la Taifa de Sevilla y durante el siglo XIII y hasta su conquista por la Corona de Castilla, por el reino Nazarí.

La ciudad islámica experimentó alteraciones considerables a partir de 1485, tras pasar al dominio de la Corona de Castilla. El caserío fue repartido, unificando viviendas para aumentar su tamaño, y la ciudad se organizó en seis collaciones; las mezquitas se transformaron en parroquias o, como en el caso de la que ocupaba el solar de la Colegiata de Santa María, se derribaron para construir iglesias, uno de los elementos que incidieron con mayor fuerza en el paisaje de la nueva ciudad.

La ciudad de Ronda es poseedora de uno de los Conjuntos Históricos más bellos de España, que fue declarado Bien de Interés Cultural desde 1966, alberga un rico y diverso patrimonio histórico que se puede visitar con diversas alternativas (visitas guiadas, bonos monumentales, etc).