Economía

La economía de Málaga crecerá más que la media española en 2024

Los empresarios piden mayor financiación en materia de agua y movilidad para frenar la desaceleración

Presentación del Informe Socioeconómico de la provincia de Málaga 2023-2024, hoy en la Confederación de Empresarios de Málaga
Presentación del Informe Socioeconómico de la provincia de Málaga 2023-2024, hoy en la Confederación de Empresarios de MálagaLa Razón

El PIB de Málaga creció en 2023 un 3,6% y prevé seguir haciéndolo un 2,8% en 2024, una cifra superior al crecimiento estimado en Andalucía (2,4%), España (2,5%) y Europa (0,5%), aunque afronta importantes retos, especialmente en materia de agua y movilidad, que tiene que superar para mantenerse en ese punto. Así se desprende del «Informe Socioeconómico de la provincia de Málaga 2023-24» que realiza anualmente la Confederación de Empresarios de Málaga, presentado hoy por el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, y la vicepresidenta, Natalia Sánchez, en la sede de la patronal.

En el marco global, del informe se desprende que las economías de Europa y España han crecido a lo largo de 2023 a pesar de los efectos negativos provocados por la guerra en Ucrania, la crisis energética, la subida de los tipos de interés o la inestabilidad política. Sánchez ha hecho hincapié en que “se mantiene y genera empleo a pesar de que –en España– el coste laboral por trabajador y mes creció un 5,5% en 2023”. En otras palabras, la vicepresidenta de la CEM ha alertado de que “España es uno de los países europeos con mayores cotizaciones sociales pagadas por las empresas", algo que, a su juicio, puede debilitar la competitividad empresarial. Según ha explicado, el país arrastra problemas estructurales marcados por “un bajo nivel de inversión y la falta de crecimiento en productividad” con costes empresariales que siguen subiendo.

Todos estos desafíos repercuten en la economía malagueña, pero a un menor ritmo que en otras regiones. Sánchez se ha mostrado optimista ante los datos de crecimiento del PIB en la provincia y ha mencionado que “el año pasado fue positivo en cuanto a la creación de empresas y autónomos, empleo y cifras récord en turismo y exportaciones”. Del informe se desprende que en Málaga se constituyeron 7.088 nuevas sociedades, lo que representa una media de 19,4 empresas al día, consolidando a Málaga como la tercera provincia en España en cuanto a generación de empresas, después de Madrid y Barcelona. Este dinamismo empresarial también se reflejó en el mercado laboral, donde la tasa de paro, aunque sigue siendo superior a la media nacional, se redujo al 16,83% en el primer trimestre de 2024. Además, el número de autónomos en la provincia creció un 3,24% en 2023, alcanzando la cifra total de 130.978 trabajadores por cuenta propia. En este punto, Sánchez ha recalcado que “Málaga es la tercera provincia a nivel nacional en la creación de empresas y la segunda en alta de autónomos, en ambos casos a la cabeza de Andalucía”.

Por otro lado, ha alertado de que “la previsión de financiación para infraestructuras en el sector hídrico y de movilidad en 2024” va a ser menor ante la falta de Presupuestos Generales del Estado, una situación que no va a mejorar los “resultados negativos” del sector agrícola “afectados por la sequía, los sobrecostes energéticos y de materias primas y por la subida del salario mínimo interprofesional”, ha explicado. El sector agrícola enfrentó desafíos importantes en Málaga, con una facturación de 651,04 millones de euros en 2023, disminuyendo un 7,20% respecto al año anterior. La falta de lluvias y “la ausencia de infraestructuras”, junto con el aumento de los costes de producción, fueron factores determinantes en este descenso, según se desprende del informe. Por otro lado, el sector ganadero tuvo un desempeño positivo, con un aumento en la facturación del 12,41%, alcanzando los 142,95 millones de euros.

Por su parte, González de Lara ha hecho referencia a las propuestas elaboradas por la CEM para la competitividad empresarial en Málaga. Ha puesto especial énfasis en la “reestructuración del sector público, la reducción de la estructura de la Administración, mejorar el acceso a la información y luchar contra la hiperregulación normativa”, entre otras cosas. Asimismo, ha mostrado cómo retos que se deben superar a corto plazo "la disminución de la presión fiscal y combatir el fraude y la economía sumergida”. También ha hecho referencia a seguir fomentado “una reindustrialización que mire al sector tecnológico" en la provincia y a la necesidad de aumentar el suelo productivo para que se asienten nuevas empresas.

Respecto a la densidad empresarial, el informe ha sacado a luz que, con un ratio de 58 empresas por cada mil habitantes en Andalucía, Málaga la supera en 19 puntos con 77 empresas por cada mil habitantes, incluso seis puntos por encima que la media nacional. No obstante, González de Lara ha recordado que la “dimensión de las empresas en Málaga es pequeña, lo que las limita en crecimiento”. Aunque se trata de la “quinta provincia de España” en volumen de empresas, su reducido tamaño “dificulta la competitividad”, ha señalado el presidente de la CEM. Por otra parte, ha pedido medidas para “optimizar nuestros recursos energéticos, un pacto para la energía y hacer una transformación digital de nuestras empresas”.

El presidente de CEM ha repasado otros asuntos, como la educación y la formación, así como el mercado laboral, refiriéndose "al diálogo social y la negociación colectiva como herramientas fundamentales para la toma de decisiones, al contrario de lo que viene sucediendo, desde la unilateralidad del Gobierno", remitiéndose "a los numerosos convenios activos y firmados junto a los sindicatos, así como al espíritu de la última reforma laboral, que tan buenos resultados ha dado".

Otros datos del informe

En el capítulo de infraestructuras, la inversión pública en Málaga en 2023 fue de 512,4 millones de euros, lo que muestra una reducción de más de 140 millones de euros respecto a los 654,4 millones de 2022. Esta reducción en la inversión preocupa a los empresarios de Málaga, especialmente en un momento en que la provincia "necesita expandir sus infraestructuras" para sostener el crecimiento económico. La modernización de la conexión Bobadilla-Algeciras y el desarrollo de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en el antiguo Convento de San Agustín son algunos de los proyectos que muestra el informe como prioritarios.

Respecto a las infraestructuras hídricas, el informe señala la necesidad de avanzar en proyectos como la desaladora de Mijas y otras depuradoras para el área metropolitana, que son esenciales para reducir la dependencia de las lluvias y garantizar un suministro de agua sostenible. La conducción Pilones-Atabal es uno de los proyectos en curso, pero otras iniciativas importantes como la desaladora de la Axarquía y la de Marbella aún no han avanzado.

En términos de movilidad, la inversión en transporte metropolitano en Málaga fue de cinco millones de euros en 2023. Los proyectos ferroviarios como la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla y la propuesta del tren litoral que conectaría Málaga con Marbella son esenciales para mejorar la accesibilidad y la movilidad en la región. Sin embargo, estos proyectos aún enfrentan desafíos en términos de financiación y planificación. También se presenta la propuesta de prolongación del tren de Cercanías hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y, en un futuro, la llegada del metro y AVE al aeropuerto de Málaga.

Vivienda

Málaga continuó enfrentando una situación tensionada en el mercado de la vivienda durante 2023, principalmente debido a la constante subida del precio del metro cuadrado y la falta de oferta suficiente para satisfacer la demanda creciente. A pesar de estos desafíos, se contabilizaron proyectos visados para la construcción de 6.979 viviendas, una cifra similar a la del año anterior (7.075). Sin embargo, la vivienda protegida (VPO) sigue teniendo un papel marginal, con solo 68 viviendas proyectadas en este segmento.

El informe señala un inicio positivo para 2024 con 2.074 viviendas en la provincia, de las cuales 1.095 fueron en Málaga capital, lo que representa un aumento del 22,5% en relación al mismo período del año anterior. Este incremento es comparable al registrado en los años 2018-2019.

En cuanto a las viviendas acabadas en el primer trimestre de 2024, se finalizaron 1.510 viviendas, lo que representa un aumento del 39,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El informe también presenta varias propuestas para abordar los problemas en el mercado de la vivienda. Entre ellos, destaca la necesidad de incrementar la oferta tanto en compra como en alquiler, especialmente en el segmento de vivienda protegida (VPO), y la simplificación de la burocracia para la construcción de nuevas viviendas.