TEA

EDAU reivindica "una visión realista" del autismo

La entidad impulsa proyectos destinados a favorecer la autonomía de las personas autistas en la provincia de Málaga

Un usuario del centro trabaja en uno de los programas de EDAU
Un usuario del centro trabaja en uno de los programas de EDAULa Razón

EDAU es un centro de recursos especializado para personas con trastorno del espectro autista. Es la semilla de un movimiento que empezó con poco más que ilusión y conocimiento, pero que se ha convertido en una entidad prestadora de servicios de referencia de la provincia. Su lema «tan diferente como tú» complementa su objetivo: que las personas con autismo tengan oportunidades de futuro y una vida plena. «Nuestra misión es ser un centro de recursos flexible, que aporte a cada persona lo que necesite en cada etapa de su ciclo vital», explica la directora del centro, Carolina Parra.

Para hacerlo posible, EDAU se involucra desde «el respeto y tolerancia» a las necesidades de cada persona. «Entendemos la inclusión con el hecho de proporcionar a la persona entornos que les hagan sentir cómodos, seguros y que les capacite para su vida diaria, con recursos y metodologías con evidencias», asegura Parra. Así, han creado una metodología basada en la experiencia de un aprendizaje que resulta gratificante. Además, lo tienen claro, desde EDAU no quieren «incluir» a nadie porque «ellos ya son ciudadanos de pleno derecho y lo que pretendemos es que encuentren el entorno comunitario agradable y accesible», aclara la directora.

EDAU colabora con el Centro Concertado Nuestra Señora del Carmen (Antequera) en el que realizan "modalidad combinada" con aquellos alumnos del centro "en los que el entorno educativo ordinario puede aportarles" beneficios, consolidándose como el único centro de la provincia en realizar esta experiencia de escolarización. "Hemos realizado formación en este centro para todos sus profesionales, programa de accesibilidad cognitiva... Nuestros adultos, de la misma manera, realizan tareas ocupacionales y el entorno es otro espacio más de trabajo y disfrute", añade la directora.

Asimismo, para Parra, la promoción de «una visión realista del autismo» es uno de los principales retos a los que se enfrenta EDAU. En este sentido, señala que «no hay un solo autismo», algo en lo que a su juicio «hay que conseguir avanzar» a través de la apuesta por los recursos especializados.

Viviendas integradas

Respecto a los objetivos de futuro, Parra explica que «están trabajando en un proyecto de transición a la vida independiente» con el objetivo de promover «viviendas integradas en la comunidad para nuestros chicos adultos, que ya tienen una edad en la que requieren dar ese salto». Para ello, apuesta por viviendas dentro de la comarca en zonas con problemas de despoblación, una fórmula que «genera recursos» y ayuda a los chicos de la asociación. Asimismo, señala «la inclusión laboral de los chicos con un nivel alto de autonomía como una de las principales líneas de actuación a corto y largo plazo.

Más ayudas

Asimismo, la directora denuncia que «los centros especializados no son guetos» porque los niños con TEA pueden, deben y tienen que relacionarse con cualquier otro niño. «La única diferencia es que los aprendizajes que se imparten en estos centros están más vinculados a la capacitación personal que académica», afirma Parra. Por otro lado, reivindica un mayor apoyo de las administraciones públicas para el proyecto de transición a la vida independiente. «Los conciertos son la única manera de crear recursos accesibles y estables», sentencia.

El centro cuenta con servicios de atención temprana, intervención a la segunda infancia, apoyo conductual, centro educativo específico de autismo (único en la provincia de Málaga), servicio de atención a adultos, ocio y tiempo libre, escuelas de verano, campamentos y escuela de familias.