Estudio

Esta es la localidad más feliz de España según National Geographic

Lidera la clasificación por su entorno natural, su belleza y su gente

Imagen de Ronda
Imagen de RondaJunta de Andalucía

Existe una asociación que se llama Los Pueblos más Bonitos de España que aglutina a una red de municipios que utilizan ese escaparate para promocionarse y atraer visitantes, conscientes de que el país atesora inmumerables atractivos, muchos de ellos ocultos. El listado de inscritos es amplio y hay otros muchos que no forman parte de esta red pero que bien podrían ocupar incluso algunos de los primeros puestos.

Hasta la fecha, este tipo de clasificaciones que pondera los atractivos de un pueblo es la más habitual. Pero han surgido otras como el ránking de los pueblos más felices de España, elaborado a través de 1.000 encuestados por la empresa Azucarera y la consultora YouGov y del que se ha hecho eco la revista National Geographic. El municipio que se sitúa en lo más alto de esta clasificación no necesita mucha presentación: Ronda.

El municipio malagueño se sitúa arriba del todo gracias a su entorno natural, su belleza y su gente. No hay que olvidar que Ronda es una de las ciudades más antiguas de España, con orígenes documentados en el Neolítico, según los descubrimientos arqueológicos realizados en su casco antiguo. Sin embargo, la presencia del hombre por estas tierras es mucho anterior. De ella son buena prueba una serie de yacimientos en cuevas, entre los que destaca la Cueva de la Pileta, por ser uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz.

Los atractivos monumentales de Ronda son múltiples. si hay que elegir dos, el Puente Nuevo constituye, junto con la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, el símbolo y el alma de la ciudad.

Pueblos más felices de España
Pueblos más felices de EspañaTania NietoLa Razón

En el caso del Puente, se trata de uno de los más fotografiados de España. Su historia es apasionante. Hubo dos grandes proyectos para la realización de esta obra. El primero del año 1.735, reinando Felipe V, que consistió en un arco de 35 metros de diámetro, y cuyas obras duraron tan sólo 8 meses, pero que resultó infructuoso pues seis años después se derrumbó, ocasionando la muerte a unas 50 personas aproximadamente.

Pocos años más tarde comenzaron las obras, concretamente en 1751 y finalizaron en Mayo de 1793, coincidiendo con la celebración de la Real Feria de Mayo en Ronda. Hoy es símbolo de un pueblo y un entorno que hay que conocer y que, según parece, transmite hasta felicidad.

A Ronda le siguen Nerja (Málaga), Chipiona (Cádiz) y Tarifa (Cádiz). Por tanto, Andalucía gana por goleada esta clasificación