Naturaleza

Esta provincia alberga casi el 40% de las orquídeas catalogadas en España

Se trata de una flor que reúne refinamiento, delicadeza, sensualidad y astucia

Esta provincia alberga el 45% de las orquideas catalogadas en España
Esta provincia alberga el 45% de las orquideas catalogadas en EspañaLa Razón

Existen una gran variedad de orquídeas que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción. Hace unos años, un informe de la Comunidad de Madrid catalogaba esta flor como el "lince vegetal" y hacía una similud para alertar de la necesidad de proteger esta flor tal y como se hace con el felino.

Las orquídeas son plantas bellísimas y muy elegantes que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman asociaciones simbióticas. Existen numerosas especies. Su nombre proviene del griego «orkhis», que significa testículo, debido a la forma de sus raíces tuberosas y es una flor muy demandada

En Málaga existen 45 especies, tal y como detalla la publicación “Conociendo las orquídeas de la Gran Senda de Málaga y provincia”, donde se hallan las claves para encontrarlas y disfrutar de ellas. En concreto, estas 45 especies de orquídeas silvestres supone el 39% de las 115 especies que viven en la Península Ibérica.

Estas plantas, de vivos colores, pasan casi desapercibidas debido a su tamaño pequeño. Las más, para asegurarse la polinización, adoptan las curiosas formas de los insectos. En la Sierra de las Nieves, uno de los tesoros naturales de la provincia, crecen desde las más escasas o difíciles de encontrar como Ophrys atlantica, Orchis cazorlensis, Cephalantera rubra, Serapias parviflora o Anacamptis pyramidalis, hasta las más comunes, entre ellas orquídea gigante y las Ophrys lutea, scolopax, speculum y tenthredinifera.

Son habituales en el pinsapar Aceras anthropophorum, Himantoglossum hircinum y Orchis olbiensis. En el castañar crece la preciosa Cephalantera longifolia, en tanto, en bosques frondosos de quercíneas afloran Epipactis tremolsii, Limodorum trabutianum, Orchis champagneuxii e italica, Androrchis langei, Neotinea maculata y conica, y Dactylorhiza insularis y elata, esta última en lugares húmedos o cercanos a fuentes.

También lo hacen en la Sierra de Grazalema, en la Sierra de Cádiz y en la parte más occidental de la Serranía de Ronda

Las rutas de las orquídeas de Jimera de Líbar

Jimera de Líbar es un pequeño municipio que no llega a los 400 habitantes. Ubicado en el Valle del Guadiaro de la Serranía de Ronda, en 2019 recibió una distinción por su labor medioambiental y de sostenibilidad. Ese año, en la categoría Flora, fue premiado el trabajo ‘Los caminos de las orquídeas de la Diputación de Málaga en Jimera de Líbar’.

Desde entonces, existe una señalización con paneles interpretativos en los senderos homologados, se mejoró su conectividad, fomentó la aparición de un grupo local de aficionados a las orquídeas, se iniciaron actividades de sensibilización y finalmente todo esto condujo a una mayor afluencia de visitantes relacionada con el turismo de naturaleza.

En concreto, existen siete rutas o caminos con las 20 especies de orquídeas silvestres que se han catalogado en su término municipal. Los caminos de las orquídeas de Jimera de Líbar no superan los dos kilómetros y son recorridos asequibles, homologados por técnicos de senderos, cómodos de realizar y tan bellos que incitan a fotografiar estas flores, que además se encuentran muy cerca del núcleo urbano.

Las siete rutas, cada una de ellas con un panel identificativo de estas flores y del recorrido, se denominan la Vereda del Tesoro, la Trocha, la Cañada del Olivar, la Cuesta de la Barca, la Dehesa y el Arroyo de Atajate, y el Camino de Atajate. Un paseo para el cuerpo y para los sentidos.