Movilidad
La única ciudad española con más de 140.000 habitantes a la que no llega el tren
La conexión ferroviaria más cercana está a 42 kilómetros
El Estatuto de Autonomía para Andalucía fija en su artículo 10 como un objetivo básico para la comunidad "la realización de un eficaz sistema de comunicaciones que potencie los intercambios humanos, culturales y económicos, en especial mediante un sistema de vías de alta capacidad y a través de una red ferroviaria de alta velocidad". Sin embargo, en pleno año 2024 en el territorio andaluz hay un municipio con una población superior a 140.000 personas a la que ni siquiera llega el tren (no ya el AVE).
Resulta inimaginable que ciudades como Lleida, Tarragona, León, Cádiz, Jaén, Ourense, Girona, Lugo, Guadalajara, Toledo o Pontevedra, que tienen una menor población, no cuenten con conexión ferroviaria. Pero el caso de Marbella, con más habitantes, resulta paradigmático, sobre todo por tratarse de una ciudad muy turística y que es visitada por millones de personas.
La llegada del Tren Litoral a esta ciudad traería consigo beneficios sociales por la mejora de las movilidad de los ciudadanos y económicos, ya que genera la actividad económica, al margen de tratarse de un medio de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Los marbellíes que desean viajar en tren se tiene que desplazar 42 kilómetros hasta Málaga para desplazarse hasta el punto que desean. Otras dos ciudades con una notable población como El Ejido (Almería), con también alrededor de 80.000 habitantes; y Roquetas de Mar (Almería) con más de 100.000 habitantes, carecen de un servicio público básico como es el tren.
El PP no va a cejar en el empeño de reclamar soluciones ante este situación y continuará con la propuesta para que el Gobierno impulse el tren de la Costa hasta Marbella, Estepona y Algeciras, y que suspenda o bonifique temporalmente el peaje hasta que se materialice esta solución ferroviaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar