
Radicalización
Interceptan en el aeropuerto de Málaga a la joven de 15 años que desapareció para convertirse en "esposa del califato yihadista"
La Guardia Civil intervino al detectar que la joven, completamente vestida de negro y con hiyab, portaba una autorización de viaje falsificada

La adolescente, procedente de un país europeo, viajaba únicamente con una mochila, sin dinero efectivo ni billete de vuelta, alegando que su propósito era "hacer turismo" en Málaga. No obstante, la investigación policial determinó que había sido reclutada por el Estado Islámico (EI) después de su conversión al islam suní, la corriente más ortodoxa de la religión.
Fue radicalizada a través de internet y en solo dos meses
Según fuentes cercanas al caso, la menor experimentó un aislamiento progresivo de su entorno familiar y social, orquestado por un captador que estableció contacto con ella mediante plataformas digitales. Este proceso incluyó una transformación radical en su comportamiento y forma de vestir.
Reunión familiar y desprogramación
Tras su identificación, se notificó a su familia, que previamente había denunciado su desaparición en su país de origen, y fue reintegrada al núcleo materno. Actualmente, enfrenta un complejo proceso de desradicalización para contrarrestar la ideología extremista implantada por los reclutadores del EI.
La Guardia Civil continúa rastreando los canales de captación utilizados en este caso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Amazon Prime Day 2025