Política
El PP de Málaga arremete contra Óscar Puente tras la aprobación de 1.100 millones de euros para infraestructuras en Cataluña
Navarro ve "escandoloso" que el Gobierno "ignore las grandes necesidades de movilidad" de la provincia a la vez que "riega con miles de millones" a los socios independentistas
La presidenta del Partido Popular (PP) de Málaga, Patricia Navarro, ha calificado hoy de "absolutamente vergonzoso y escandaloso" que el Gobierno de Pedro Sánchez continúe "regando con miles de millones" de euros a Cataluña, mientras "ignora y dilata la respuesta a las grandes necesidades de movilidad" que enfrenta Málaga. Así lo ha expresado Navarro en referencia a los más de 1.100 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros a infraestructuras catalanas, incluyendo 710 millones para mejorar las carreteras y 486 millones para inversiones en Rodalies (Cercanías) entre 2024 y 2026.
“No es de recibo que Málaga, que crece a más de 20.000 residentes nuevos cada año, que está en permanente crecimiento en tejido empresarial, en número de altas en la Seguridad Social, lo cual denota un dinamismo económico que influye en la densidad del tráfico; esté reclamando inversiones y proyectos para mejorar a corto, medio y largo plazo la movilidad y la respuesta sean mesas de trabajo en vez de inversiones”, ha expuesto.
En este contexto, Navarro se ha preguntado qué explicación pueden ofrecer el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el PSOE de Málaga "a los miles de malagueños que sufrimos los atascos todas las mañanas". En este punto, ha subrayado que Málaga parece estar "condenada a ser la última en la cola" en cuanto a inversiones, mientras que "otras regiones como Cataluña se ven beneficiadas por el apoyo de los partidos nacionalistas" al Gobierno de Sánchez. Esto, según Navarro, es un "claro ejemplo" de que las inversiones en Cataluña responden a intereses políticos. "A otros territorios como Cataluña se les premia con estas inversiones a cambio del apoyo que le tienen que prestar los partidos nacionalistas a Sánchez para mantenerse en el poder”, ha insistido.
La presidenta del PP malagueño ha recordado que "Málaga no se merece este trato" y que los malagueños tienen derecho a una explicación por lo que considera un "agravio" comparativo. Según Navarro, la desigualdad en las inversiones impide que Málaga pueda competir con otras zonas de España. Además, ha lamentado que Sánchez no haya "movido un dedo en estos seis años" para mejorar las infraestructuras de la provincia, a pesar de que lidera el crecimiento poblacional en España.
Por otro lado, ha vuelto a criticar la "falta de actuación" por parte del PSOE malagueño, instándoles a "defender los intereses de los malagueños" y a no quedarse callados ante lo que considera una injusticia.
Así, ha subrayado que el Gobierno “no atiende las demandas de movilidad de la provincia de Málaga e incluso las negaba hasta hace unos meses” y ha recordado que no fue hasta el pasado mes de julio cuando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se sentó con los alcaldes y alcaldesas y con la Junta de Andalucía para avanzar en soluciones a la movilidad “que se siguen dilatando puesto que la primera la reunión de trabajo prevista no será hasta el 28 de noviembre”.
En este punto, ha esperado que el Gobierno de España acuda a dicha cita “con soluciones claras y con medidas de aplicación inminente”, ya que, lo contrario, ha expuesto, “evidenciará que no tiene ninguna voluntad política de mejorar la movilidad en la provincia de Málaga y en el eje Mediterráneo andaluz”.
Bonificación del peaje de la AP-7
Así las cosas, Navarro ha vuelto a reclamar la bonificación del peaje de la AP-7 “por justicia” y ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ya la aplica en otros territorios, como la AP-9 gallega, donde se bonifica el 50% de su precio; o en la propia AP-7 a su paso por Alicante, suspendida desde este verano y que se ha ampliado hasta febrero de 2025”.
Igual sucede, ha añadido, con otras necesidades como la mejora de los accesos desde la A-7 y la AP-7 para una mayor permeabilidad del tráfico y habilitar terceros carriles en puntos absolutamente estrangulados como el tramo Puerto Banús-San Pedro Alcántara y desde Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria hasta la capital malagueña.
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