Turismo

Málaga recupera la única conexión de Andalucía con Nueva York

Cuando se consolide, se estudiará si el vuelo dejará de ser estacional para pasar a todo el año

MÁLAGA, 01/06/2023.- El Boeing 757-200 con 169 asientos, ha aterrizado en el aeropuerto de Málaga a las 7:25 horas de este jueves, con el que Andalucía recupera su conexión directa con Estados Unidos en este primer vuelo directo de United Airlines procedente del aeropuerto de Nueva York, una ruta que la compañía Delta mantuvo durante once años y operó por última vez en el verano de 2019. EFE/Carlos Díaz.
Llega a Andalucía el primer vuelo con Nueva York tras un paréntesis de tres añosCarlos Diaz MartinAgencia EFE

Un perfil alto de viajero que busca «experiencias únicas y diferentes» tiene a su disposición desde este primer día de junio el nuevo servicio de temporada sin escalas que opera tres veces por semana entre el aeródromo malagueño y el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, desde el que viajaron este jueves cerca de ciento 80 pasajeros, incluída tripulación, en el vuelo inaugural que aterrizó a las 7:25, diez minutos antes de lo previsto.

Hasta el próximo 28 de septiembre la compañía United Airlines prevé un total de 52 viajes de ida y vuelta entre ambas capitales en la que es la única conexión andaluza con Estados Unidos. Una vez que concluya esta planificación, y que se consolide la conexión, se estudiará si el vuelo dejará de ser estacional para pasar a ser operado durante todo el año.

Para Patrick Quayle, vicepresidente sénior de Alianzas y Planificación de Redes Globales de United Airlines, «crecemos sobre la base de nuestra red líder en la industria aérea sobre el Atlántico, y nos sentimos orgullosos de ofrecer esta cómoda opción de viaje y esperamos beneficiar a las prósperas industrias de turismo y de viajes en toda la región de Andalucía».

La compañía americana opera con aviones Boeing 757-200, con un total de 169 asientos, 16 asientos cama en clase business United PolarisSM y 153 en clase Economy, incluidos 45 asientos Economy Plus SM con más espacio entre asientos para piernas y mayor espacio persona. El nuevo vuelo se suma a los servicios diarios sin escalas existentes durante todo el año de United desde Madrid y Barcelona a Nueva York/Newark, los servicios de temporada desde Madrid y Barcelona a Washington Dulles y desde Tenerife y Palma de Mallorca a Nueva York/Newark, así como un nuevo servicio de temporada de Barcelona a Chicago O’Hare, inaugurado el 26 de mayo de 2023.

El mercado norteamericano es un emisor de especial interés para el destino, toda vez que los establecimientos hoteleros andaluces recibieron en 2022 un total de 498.342 viajeros procedentes de Estados Unidos, un 234%más que en el año previo, mientras que las pernoctaciones alcanzaron los 1,12 millones, con un aumento del 196%. Además, en lo que va de año, de enero a abril se han alojado en hoteles andaluces 171.623 viajeros estadounidenses, un 70% más que en el mismo periodo del año pasado y un 11,4% más que en los mismos meses de 2019, año previo a la pandemia. Según el balance del Boletín de Coyuntura Turística del mes de abril, la evolución positiva de los registros turísticos se consolida con incrementos del número de viajeros que se han alojado en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol de los principales mercados emisores, –Reino Unido, Francia y Alemania–, con incrementos del 43,4% en el caso de los viajeros teutones, del 33% en los franceses y del 7,5% de ingleses. Respecto al mismo mes de 2022, también destaca el aumento del 75%o de viajeros hoteleros de Estados Unidos. En cuanto a las llegadas al aeropuerto, se incrementan también desde los principales mercados emisores respecto al mismo período del ejercicio precedente, ocupando la primera posición los viajeros procedentes de Reino Unido, seguido de los viajeros españoles, alemanes, holandeses y franceses.

En definitiva, el destino Costa del Sol continúa avanzando en la consolidación de la recuperación de las cifras previas a la pandemia, especialmente destacable en los registros de alojamientos de turismo rural, con un incremento en el número total de viajeros del 54,2% respecto al mismo mes de 2019.