Innovación
Málaga suma con el centro IMEC otro logro como polo tecnológico
Será un instituto de referencia en materia de investigación y desarrollo de semiconductores
Al consabido potencial tecnológico de la capital malagueña se une ahora un ambicioso proyecto que posibilitará que la Unión Europea deje de tener dependencia de Asia a la hora de fabricar una tecnología que se antoja más que estratégica. Es el Centro Interuniversitario de Microelectrónica, llamado a ser el más relevante del mundo en su disciplina, será un instituto de referencia en materia de investigación y desarrollo de semiconductores que requerirá de una inversión estimada en unos 250 millones de euros.
No en vano se trata del primer centro que IMEC instalará fuera de Bélgica y abordará toda la cadena de valor, incluyendo la fabricación de chips avanzados en nuevos sustratos diferentes al silicio, así como el desarrollo de prototipos para campos como la medicina, fotónica y la computación cuántica.
Junto a ello, en conexión con esta instalación, está previsto que se desarrolle un ecosistema empresarial que aprovechará los resultados de las investigaciones, reforzando el sector de la microelectrónica en España.
Días atrás se firmó el acuerdo tripartito entre el Gobierno de la Nación, Junta de Andalucía y el IMEC que propicia su implantación en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ecosistema en el que de dará El centro, que creará unos 450 puestos de trabajo directos, muchos de ellos altamente cualificados, será epicentro de la industria tecnológica moderna, a partir de piezas clave que posibilitan que funcionen miles de millones de dispositivos en todo el planeta.
Está previsto que entre en funcionamiento en el año 2027 y contribuirá, desde Málaga, a reforzar la posición de España en la industria global de semiconductores para atraer así proyectos tecnológicos de gran envergadura.
El IMEC comenzó a interesarse por la capital de la Costa del Sol en 2022 y, en apenas dos años, se ha materializado la implantación del centro en la tecnópolis malagueña a partir de la firma de un acuerdo que establece que el Ejecutivo, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública aporte la financiación necesaria para la construcción del edificio a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT ).
Por su parte el gobierno andaluz aportará el suelo del PTA así como un tercio de los fondos para equipar y poner en marcha la Sala Blanca y un tercio de los gastos operativos una vez que entre en funcionamiento el centro, mientras que el Ayuntamiento de Málaga se comprometerá a facilitar los trámites administrativos y urbanísticos para acelerar la construcción del centro, así como a colaborar en la implantación del personal desplazado desde otros lugares.
El proyecto permitirá la puesta en marcha del segundo centro de innovación de chips en obleas de 300 mm de la Fundación IMEC en el mundo, investigando en la búsqueda de nuevos materiales más allá del silicio, además de la búsqueda de nuevos procesos y el desarrollo de nuevos equipos para diversas aplicaciones.
Además, hará de enlace entre la investigación y la industria a través de un «laboratorio con fábrica», demostrando la funcionalidad y validando de forma temprana las pruebas de concepto en chips en entornos industriales como el de la automoción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar