Turismo

Málaga tendrá ocho meses de temporada alta de playa

El Ayuntamiento amplía del periodo de marzo a octubre, desapareciendo la temporada media

GRAFCAN5409. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ESPAÑA), 16/02/2024.- Javier Viruel, consultor especializado en estrategia empresarial, tiene la convicción de que a todo el mundo le gusta la playa y piensa que aquellos que dicen lo contrario lo que en realidad no les agrada es lo aparatoso de la logística de organizar un día junto al mar: ir y volver cargado con silla y sombrilla, nevera y toalla. Pero, junto a su socio, ideó una solución y la denominaron Bnbdays, el acrónimo en inglés de 'días de c...
El 'Airbnb' del playero es español y apuesta por un turismo sostenible y la economía localBnbdaysAgencia EFE

El Ayuntamiento de Málaga ha ampliado el período de temporada alta de sus playas, que pasa a ser de ocho meses, de marzo a octubre, en los que una plantilla de al menos 29 personas prestará el servicio de mantenimiento del equipamiento playero. De esta manera solo quedan como temporada baja los meses de noviembre a febrero y desaparece lo que se denominaba temporada media.

Así, a partir de este viernes, 1 de marzo, una treintena de personas estarán al frente de las tareas relativas la conservación de los aseos públicos, las pasarelas, las barandillas o las duchas de las playas de la capital, entre otras funciones. Con esta ampliación del servicio, el Ayuntamiento pretende mantener a punto durante todo el año las playas para que sean usadas por la ciudadanía y, a su vez, dar respuesta a los daños provocados en estos equipamientos por los temporales o el vandalismo.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de noviembre la licitación del servicio de mantenimiento para el equipamiento de playas por un periodo de 3 años y con un importe de 1,15 millones de euros por cada anualidad. El aumento de la cantidad con relación al contrato vigente se explica precisamente en el mayor número de horas que va a requerir el nuevo servicio, señala el consistorio, que prevé que el trámite para la adjudicación esté finalizado en breve.

La empresa concesionaria debe contar al menos con una plantilla de 29 personas en los diferentes turnos entre encargados, técnicos, oficiales, maquinista, peones y auxiliares de jardinería. Debe disponer, además, de una serie de recursos como retroexcavadora, camiones de 3.500 kilos, furgonetas, un turismo técnico, un sistema de comunicación mediante telefonía móvil compatible con el programa Gecor (Gestión y Control de Operaciones Remotas), oficina y almacén en Málaga.

Las playas de la capital malagueña cuentan actualmente con 7 Banderas Azules; 7 'Q' de Calidad Turística y Accesibilidad Universal; 7 'Safe Tourism Certified', que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España, y 3 de Ecoplayas.