28-M
Málaga y su único alcalde conocido en todo el siglo XXI
Francisco de la Torre gana por quinta vez las elecciones y de nuevo por mayoría absoluta
En Málaga se confirmaron las buenas perspectivas que auguraban las encuestas a Francisco de la Torre, quien con 80 años cumplidos seguirá siendo el primer y único alcalde que ha conocido la capital de la Costa del Sol en el siglo XXI. La gestión realizada supone un aval incuestionable para una ciudad que aspira a acoger la Expo en 2027 como gran atractivo.
En esta ocasión no necesitará el apoyo de ninguna formación, como ocurrió en 2019, cuando con 14 concejales obtenidos tuvo que pactar con Ciudadanos, que obtuvo dos representantes en el Ayuntamiento malagueño. Con 17 concejales podrá volver a gobernar con una amplia mayoría absoluta ocho años después. Siete más que el Partido Socialista y sin tener que apoyarse en los dos concejales de Vox. Ciudadanos, el que ha sido su socio la legislatura recién acabada, desaparece del consistorio.
El PP consolida de esta forma una de sus alcaldías históricas. Todo un aval a las políticas y a las estratégicas que han situado a Málaga como un referente nacional e internacional desde el punto de vista cultural y de calidad de vida. Además, también crece la derecha de Vox, partido que permanecía fuera del consistorio y que entra con dos concejales y el apoyo de más de 18.000 vecinos.
Daniel Pérez, el candidato del PSOE, fue el gran derrotado. Pese a contar con el respaldo del presidente Pedro Sánchez –hasta en dos actos–, sus números acabaron siendo peores que los del año 2019. De hecho, los socialistas pierden dos de los concejales que tenían en la corporación al pasar de doce a diez concejales y dejarse en el camino más de 9.000 votos.
Con Málaga logró el 7,41% de los votos al sumar 17.429 apoyos por lo que entrarán en la corporación su cabeza de lista, Toni Morillas (IU) y el número dos.
En Marbella, municipio con más de 140.000 habitantes, también vence del Partido Popular. La candidata a la reelección como alcaldesa, Ángeles Muñoz, volvió a ser la fuerza más votada pese a la polémica que ha rodeado su mandato, sobre todo en los últimos meses.
En Estepona, una vez más, el PP logra la mayoría absoluta con un respaldo del 60,79% a las políticas de José María García Urbano (un 8% menos que en 2019) y 14.700 votos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar