Día histórico
El metro de Málaga llega este lunes al centro de la ciudad
Este hito se produce 14 años después del inicio de los trabajos y 9 desde que se inaugurasen las líneas L1 y L2
El metro de Málaga llegará al centro de la ciudad este lunes, 27 de marzo. En concreto, a las 21.00 horas es la puesta en servicio del surburbano hasta corazón de la capital malagueña, que cuenta con dos estaciones: Guadalmedina --junto al Corte Inglés-- y Atarazanas --en la Alameda Principal--.
Este hito se produce 14 años después del inicio de los trabajos (en mayo de 2009) y nueve (2014) desde que se inaugurasen las líneas L1 y L2, con salidas y llegadas desde Martín Carpena y la ampliación del campus universitario de la UMA, en Teatinos, y unidas en el intercambiador de El Perchel, en Vialia.
Precisamente, y previo a esta puesta en servicio, desde este domingo se implanta una nueva forma de viajar con los transbordos de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga en El Perchel.
El nuevo modelo es a través del esquema en X, aprovechando que ambas líneas y la futura prolongación de la Línea 2 hasta el nuevo hospital de Málaga se cruzan en la estación de Guadalmedina. Esto supone que los viajeros de las líneas 1 y 2 deben efectuar ya el transbordo en El Perchel para hacer la correspondencia entre ambas líneas, al objeto de verificar la nueva configuración de explotación en horario comercial.
Para familiarizar a los usuarios, se cuenta con equipo metro-guías en los andenes de la estación, con el fin de facilitar información a los usuarios y ayudarles en la realización de los transbordos. Estas figuras se mantendrán durante las próximas semanas. También se han editado materiales divulgativos, tanto impresos como online, para contribuir al mejor conocimiento del funcionamiento de los transbordos.
Así, a partir de la puesta en servicio comercial hasta Atarazanas, los viajeros de la Línea 1 --entre las estaciones Andalucía Tech y La Unión-- cuyo destino sea una estación de la Línea 2 efectuarán transbordo y cambiarán de tren en la estación El Perchel, siempre en el mismo andén. Si se viaja en la Línea 1 desde Atarazanas y el destino es la Línea 2, hay que hacer transbordo en Guadalmedina, siempre en el mismo andén. Si se viaja en la Línea 1 y el destino es el centro se realiza el viaje sin cambiar de tren hasta la estación Atarazanas.
Para los que hagan uso de la Línea 2, si viajan desde cualquier estación de esta línea y el destino es una estación de la Línea 1 --entre las estaciones Andalucía Tech y La Unión-- deberán efectuar transbordo y cambiar de tren en la estación El Perchel, sin cambiar de andén.
Por último, si se viaja en la Línea 2 y el destino es el centro hay que hacer transbordo y cambiar de tren en la estación Guadalmedina para continuar el viaje hasta la estación Atarazanas. Cabe destacar que todos los transbordos se realizan en el mismo nivel de andén.
Nuevas frecuencias
El nuevo servicio también supone cambios en los intervalos de paso de los trenes. En términos generales se reduce el número de las franjas de intervalos de paso y se elimina la de 15 minutos. De esta forma las frecuencias de paso de las unidades del metro irán desde los siete minutos a los 12 minutos, en función de la hora y el tipo de día.
Concretamente, de lunes a jueves se ofrecen tres intervalos de paso diferentes: de 6.30 a 7.45 horas pasará un tren cada 9.5 minutos; de 7.45 a 20.30 horas lo harán cada siete minutos y de 20.30 a 23.00 horas cada 9.5 minutos. Los viernes y vísperas de festivo habrá cuatro intervalos de paso diferentes: de 6.30 a 7.45 horas pasará un tren cada 9,5 minutos; de 7.45 a 20.30 horas, cada siete minutos; de 20.30 a 22.00 horas, cada 9.5 minutos y de 22.00 a 1.30 horas, cada 12 minutos.
Los sábados también contará con cuatro intervalos distintos: entre las 7.00 y las 9.30 horas los trenes circulará cada 12 minutos, desde las 9.30 hasta las 22.00 horas, lo harán cada 9.5 minutos, y desde las 22.00 hasta la 1.30 horas volverán a los 12 minutos. Por último, los domingos y festivos se ofrecerán dos tipos de intervalos: entre las 7.00 y las 9.30 horas los trenes pasarán cada 12 minutos y de 9.30 a 23.00 horas lo harán cada 9.5 minutos.
La prolongación hasta Atarazanas del suburbano, adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, no implica un cambio en las tarifas. Además, se mantiene los actuales descuentos y bonificaciones existentes en todos los títulos multiviajes (tanto los propios de Metro de Málaga como los del Consorcio de Transportes Metropolitano), a excepción del billete sencillo.
Servicio especial en Semana Santa
Durante la Semana Santa, Metro de Málaga mejorará la frecuencia de paso de los trenes y ampliará su horario comercial para dar así cobertura a la demanda de viajeros prevista. De esta forma, se desarrollará un servicio comercial ininterrumpido desde las 6.30 horas del Miércoles Santo hasta las 2.30 horas del Sábado Santo, lo que equivale a 68 horas continuadas.
Este operativo especial implica también extender el servicio comercial hasta las 02.30 horas de la madrugada en las jornadas del Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Viernes Santo. Como novedad, y a fin de ofrecer un mejor servicio, durante las horas con mayor demanda de viajeros, que varía en función del día de la semana, se ofrecerá un intervalo de paso menor a los seis minutos.
Entre Domingo de Ramos y Viernes Santos, ambos días inclusive, la estación Atarazanas en la horquilla horaria de 17.30 a 23.30 horas de la noche sólo funcionará para acceso a usuarios que se desplacen al resto de las estaciones. En esa horquilla horaria, todos los usuarios de las líneas 1 y 2 que se dirigen al centro histórico tendrán que apearse en Estación Guadalmedina, a una distancia a pie de 500 metros hasta Atarazanas.
Extensión
La Junta de Andalucía ha invertido 160 millones de euros en la construcción y equipamiento del tramo que discurre entre el intercambiador de El Perchel-María Zambrano y la estación término de Atarazanas, en cuyo recorrido se localizan las dos nuevas estaciones, Guadalmedina y Atarazanas.
La construcción de este tramo de extensión al centro histórico, cuyas primeras obras se remontan a mayo de 2009, fecha en la que se iniciara la ejecución del tramo Renfe-Guadalmedina, ha atravesado numerosas dificultades, cambios de proyecto y paralizaciones que han prolongado la duración de las obras durante todo este periodo.
Además, y en paralelo, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha despejado la planificación de la Prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el nuevo Hospital. Fruto del consenso entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Málaga, en el encuentro que mantuvieron el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el 2 de octubre de 2019, se optó finalmente por dotar al trazado de dicha extensión de un trazado 100% soterrado, procediéndose a la licitación de la redacción del nuevo proyecto de construcción en diciembre de 2019.
Una vez superada la tramitación de información pública y ambiental del anteproyecto de la prolongación de la línea 2, y culminada la redacción del proyecto constructivo, el pasado 3 de marzo se procedió a la licitación de las obras del primer tramo de dicha extensión (Guadalmedina-Hilera), con un presupuesto base de 56,6 millones de euros.
Además, en octubre de 2020, se logró consensuar la modificación del contrato de concesión con la sociedad concesionaria, incluyéndose la nueva solución 100% soterrada de la extensión hasta el nuevo Hospital.
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