Estudio

Nómadas digitales rurales: esto es lo que demandan

Teletrabajar en contacto con la naturaleza, senderismo y una comunidad inclusiva, entre los principales requisitos

Nómadas digitales rurales: esto es lo que demandan
Nómadas digitales rurales: esto es lo que demandanDiputación de Málaga

El perfil de las personas nómadas digitales que van a teletrabajar desde un pueblo es diferente a las personas que prefieren teletrabajar desde las ciudades. Los primeros valoran el contacto con la naturaleza, la comunidad local y las oportunidades de mejorar su bienestar.

Teniendo en cuenta los tres escenarios abordados en la guía, en cuanto al entorno, el 90,3% de quienes han participado en el estudio aseguran que el aspecto más importante para ir a teletrabajar al entorno rural es el poder tener contacto con la naturaleza. También el 82,2% de las personas encuestadas señala el senderismo como la actividad destacada en los entornos rurales. así como el clima, que se presenta como un aspecto fundamental.

La cultura del pueblo también es un aspecto muy valorado entre las personas teletrabajadoras. El 77,4% subraya la importancia de que el lugar sea seguro, tenga un buen ambiente vecinal y el 56,5% valora la necesidad de integrarse en una comunidad inclusiva. Para ello, el municipio debe ser amistoso con la comunidad LGBTQ+, con otras religiones diferentes a la predominante en la zona, con grupos étnicos diversos, así como con otras culturas e idiomas.

Por último, el 66,1% de los participantes recalca el interés en realizar actividades gastronómicas y el 57,2% señala las actividades típicas locales y culturales como puntos fuertes a la hora de decidir a qué pueblos dirigirse.

De igual modo, para las personas teletrabajadoras es fundamental que haya una buena infraestructura digital. Más del 90% de los encuestados considera muy importante que haya buen acceso a Internet con fibra óptica en el pueblo donde vayan a trabajar. Igualmente, resaltan la necesidad de contar con comunicaciones adecuadas para planificarse de forma independiente con línea de autobús o estación de tren cercana.

Este estudio ha sido elaborado por el Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga que ha lanzado una breve guía y una autoevaluación para promover el teletrabajo y la llegada de nómadas digitales al medio rural. Este proyecto, llevado a cabo por Rooral, se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación y Fundación "la Caixa” a través de La Noria.

Despoblamiento

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Málaga cuenta con 45 municipios rurales en riesgo de despoblación. Una de las iniciativas potenciales para frenar esta situación es aprovechar las oportunidades laborales digitales que se han intensificado estos últimos años, durante y después de la pandemia.