Sociedad

La pedanía de Málaga que debatirá el cambio de su nombre por la Ley de Memoria

Sus dirigentes hacen un "llamamiento a la tranquilidad, tanto de los partidos políticos y sus representantes como de la población en general, para no generar situaciones de crispación ni de tensión entre los propios vecinos"

La pedanía mantiene la denominación franquista
La pedanía mantiene la denominación franquistaAyto. de Alhaurín el Grande

La pedanía de Villafranco del Guadalhorce, perteneciente al municipio malagueño de Alhaurín el Grande, celebrará el próximo sábado una asamblea informativa sobre el cambio de su nombre, pendiente desde 2016 en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

En la reunión se explicará el proceso participativo para la elección de la nueva denominación y las tramitaciones administrativas oportunas derivadas del cambio, ha informado este miércoles en un comunicado el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

El primer teniente de alcalde, Luis Guerrero, ha precisado que el Ayuntamiento ya tiene al respecto "varios requerimientos, tanto formales por parte del Senado como anteriormente por parte del Defensor del Pueblo".

Guerrero ha hecho "un llamamiento a la tranquilidad, tanto de los partidos políticos y sus representantes como de la población en general, para no generar situaciones de crispación ni de tensión entre los propios vecinos".

Por su parte, la segunda teniente de alcalde, Ana Belén Ordóñez, ha apuntado que el incumplimiento de la ley y la reclamación de varias plataformas memorialistas al no haberse atendido las peticiones anteriores podían suponer "multas coercitivas" para el Ayuntamiento y que a este se le retiraran subvenciones.

Ordóñez ha asegurado que "no va a haber ningún coste económico para el Ayuntamiento ni ningún perjuicio para los vecinos" con el cambio de nombre, cuyos trámites serán iniciados por el equipo de gobierno municipal.