Manifestación

Las protestas de agricultores y ganaderos llegan el miércoles a Málaga

Los tractores seguirán dos itinerarios diferentes y repartirán naranjas y limones del Guadalhorce

Una manifestación de agricultores y ganaderos formada por numerosos tractores recorrió la semana pasada un tramo de la A-92 en Antequera (Málaga)
Una manifestación de agricultores y ganaderos formada por numerosos tractores en un tramo de la A-92 en Antequera Daniel PérezAgencia EFE

Las protestas del campo que vienen convocando las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias desde el pasado 14 de febrero llegarán de nuevo mañana a Málaga. Tienen prevista una movilización este miércoles en el centro de la capital malagueña, que comenzará a las 10,30 horas en el Paseo del Parque. La protesta se extenderá hasta las 14:00 horas. Además, los agricultores y ganaderos harán un reparto de naranjas y limones del Guadalhorce.

La llegada de los tractores se producirá escoltada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y seguirán dos itinerarios. En concreto, uno de ellos por la A-357 desde Guadalhorce y con entrada por la avenida Blas Infante, plaza de Manuel Azaña, avenida Andalucía, Puente de Tetuán, Alameda Principal, rotonda de las Tres Gracias y Cortina del Muelle. El recorrido de vuelta será Alameda Principal, Puente de Tetuán, avenida de Andalucía, plaza de Manuel Azaña, y avenida Blas Infante. Por otro lado, hay prevista una reunión de tractores en los Llanos de Antequera (Málaga) y con salida hacia la capital a las 08.00 horas para los tractores por la A-92 e incorporación posterior a A-45 de la zona norte.

El resto de tractores se incorporarán a lo largo de la A-45, desde Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Axarquía, etcétera, y llegarán a Málaga por la avenida Jacinto Benavente, avenida Ramón y Cajal, avenida Jorge Silvela, Paseo de Martiricos, avenida de Fátima y calle Mármoles. También pasarán por Armengual de la Mota, avenida Andalucía, donde se unirá con los del recorrido anterior, y regresarán por avenida Andalucía, calle Armengual de la Mota, calle Mármoles, avenida La Rosaleda, calle Huerto de los Claveles, avenida Jorge Silvela, avenida Santiago Ramón y Cajal, y avenida Jacinto Benavente para continuar por la A-45.

Ya el jueves, las protestas se trasladarán a la provincia de Cádiz, con una gran tractorada que partirá a primera hora de la mañana desde la explanada del circuito de Jerez de la Frontera en una marcha "lenta y ordenada" a través del carril derecho la autovía de Los Barrios hacia el Puerto de Algeciras, "la joya de la corona" de sus reivindicaciones.

Una vez en el túnel de Algeciras, a la altura del Hostal Blumen, en la A-7, sí se llevarán a cabo cortes intermitentes del tráfico cada media hora entre las 11,00 y las 13,30 horas, aproximadamente. Tras esto, dejarán sus vehículos en una explanada habilitada por el Ayuntamiento de Algeciras y se dirigirán a pie hacia el Puerto de algecireño, donde llevarán a cabo todas sus protestas con lecturas de manifiesto y otros actos hasta la tarde, en torno a las 18,00 horas.

Las organizaciones convocantes piden con estas manifestaciones la eliminación de la burocracia y del cuaderno digital, así como soluciones a los precios de los productos y a la venta por debajo de costes. Asimismo, los agricultores exigen "control efectivo y las mismas reglas de juego" para productos de países terceros, y que no se "venda el campo" en los acuerdos internacionales.

También reclaman soluciones ante la sequía y la retirada de las políticas medioambientales "que asfixian la actividad diaria". Por último, el sector agrario pide una partida presupuestaria de 1.500 millones de euros para los distintos sectores y cultivos en crisis, además de compensaciones en materia fiscal y laboral para agricultores y ganaderos.